El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajará a San Bernardo y se reunirá este mediodía con los intendentes de la Costa Atlántica para analizar la situación epidemiológica de los distritos ante la pandemia de coronavirus.
El objetivo del encuentro es evaluar posibles medidas para evitar un rebrote de casos por las juntadas de los jóvenes en los distintos balnearios. En las últimas horas, se difundieron imágenes de grandes concentraciones de jóvenes sin mantener los recaudos para prevenir contagios.
Esta situación significó una gran preocupación para el gobierno provincial, ya que los casos positivos de COVID-19 ascendieron a 690.383, luego de que se confirmaran 2.034 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Por este motivo, se tratarán los posibles cambios en las restricciones que están vigentes hasta el momento en las playas bonaerenses para evitar un futuro rebrote.
MÁS INFO
El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán indicó que "está disparada la cantidad de llamados al 148 para consultar casos sospechosos de Covid y que empezó a crecer la ocupación de camas de terapia". Además, alertó este lunes sobre determinados sectores que "han perdido el respeto a las medidas sanitarias" y aseguró que se está evaluando aplicar nuevas restricciones "siguiendo el sistema de fases".
Hasta el momento, toda la provincia de Buenos Aires se encuentra en fase 5; pero el retroceso de fase es una posibilidad. Asimismo, otra de las posibilidades es "restringir confinamientos por horario nocturno".
"Línea ascendente"
En declaraciones a El Destape Radio, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se mostró preocupado por la suba de casos y el incremento de consultas a la línea 148, que suele funcionar como un anticipo de los casos efectivamente registrados.
El funcionario se mostró alarmado, también, por la suba de llamados de consultas de síntomas que corresponden al coronavirus: “El 148 está disparado con una línea ascendente muy marcada de consultas de casos sospechosos de Covid”. Respecto de posibles medidas restrictivas disparó: “Si los indicadores lo ameritan habrá que hacer restricción de actividades, es algo que se está evaluando”.
En ese sentido no se descarta que ciertos distritos cambien de nomenclatura en el sistema de fases que posee la Provincia: “Algunos municipios tuvieron rebrotes y volvieron a Fase 4 e incluso Fase 3. Esto sucedió permanentemente, no es algo novedoso”. Por ello, de realizar nuevos cierres, “sería focalizado de acuerdo a dónde se produzca el incremento, sería algo en forma focalizada”.