El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, se mostró sorprendido por el discurso anticuarentena de algunos sectores, sobre todo los autodenominados intelectuales, que apuntan contra el aislamiento social pese a que los hechos demostraron que es efectivo para enfrentar la pandemia.
"El gorilismo, el antiperonismo obnubila a algunos", dijo Filmus en El Destape Radio. El funcionario aseguró: "No lo puedo creer, alguna gente que uno valoraba desde el punto de vista académico planteando esta temática", en referencia a los anticuarentena.
Por eso, analizó que "está en juego la vida" y contrastó la realidad argentina con la de "Brasil, Estados Unidos y los países que miran para otro lado" y cuestionó a "los que creen que hay que dar la vida" para que no se instale una suerte de socialismo, como bonbardearon los medios de comunicación concentrados.
En ese contexto, como exministro de Educación abordó la problemática de una futura vuelta a clases presenciales, algo que está interrumpido hace tres meses a causa de la pandemia y la educación se volcó a la virtualidad.
"Tenemos que volver a las clases cuanto antes porque la tecnología no reemplaza al maestro", dijo en Fuerte y al Medio, porque "lo más rico de la escuela es la construcción diaria del conocimiento conjunto" producido en el intercambio con el docente y los compañeros.
En caso de querer mantener la escuela virtual, es querer pensarla "como autopista y no es una autopista sino un sendero" de construcción de conocimiento. "Estamos ante algunos que quieren descubrir que las tecnologías reemplazan a los maestros y las computadoras al aula", cuestionó.
Sin embargo, advirtió que el retorno "va a ser un proceso", que no se concretará de un día para el otro, "pero cuanto antes volvamos va a ser mejor, sin arriesgar la salud, claro".
La semana pasada, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, admitió la posibilidad de que "en agosto" los alumnos regresen a las aulas "en la mayoría del país", pero aclaró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es "muy prematuro decir cuándo", ante la pandemia del coronavirus.