En pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno de Tierra del Fuego intentó poner en funcionamiento la app CuidAR pero en la capital feguina -Ushuaia- no podrá utilizarse porque el Concejo Deliberante prohibió la implementación de aplicaciones móviles de carácter obligatorio y/o compulsivo.
A nivel nacional, el Gobierno adelantó que quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma "Cuidar", una aplicación tecnológica que permite a los ciudadanos realizar un "autocontrol" sanitario, con valor de declaración jurada. La App también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.
De confirmarse que la persona posee el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días, y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista. En cambio, si el análisis exhaustivo da negativo, la herramienta profundiza en las medidas de prevención. La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse sólo es necesario habilitar la geolocalización e ingresar el DNI. Luego comenzará el autoexamen.
Sin embargo, en la ciudad de Ushuaia, esa aplicación no se podrá utilizar luego que el Concejo Deliberante de la capital fueguina prohibiera la implementación de aplicaciones móviles de carácter obligatorio y/o compulsivo. Desde el espacio que conduce la gobernación acusaron a La Cámpora de llevar adelante una jugada política en contra de la similar iniciativa que había encarado el gobierno de Gustavo Melella.
Para el oficialismo, esta negativa responde a la oposición que La Cámpora ha iniciado en Tierra del Fuego contra la gestión provincial. El Concejo Deliberante -donde existe mayoría absoluta de esa agrupación kirchnerista- prohibió este tipo de aplicaciones amparándose en este tipo de aplicaciones limitan los derechos y garantías reconocidos en la Ley Nacional 25.325 de Protección de Datos Personales.