Cuarentena obligatoria: Kicillof se reunió con expertos para ultimar detalles sobre la nueva fase

El gobernador bonaerense mantuvo un encuentro con el comité científico para evaluar cómo seguirá el aislamiento social en la provincia.

16 de julio, 2020 | 16.43

En la antesala al anuncio que definirá el futuro de la cuarentena en el Área Metropolitana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con integrantes del comité de expertos. Junto a intendentes, analizaron el desarrollo de la situación epidemiológica para determinar los pasos a seguir en materia sanitaria.

A Kicillof lo acompañaron en forma presencial el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el viceministro Nicolás Kreplak; mientras que en forma remota estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, la ministra de Gobierno, Teresa García; y más de 50 jefes comunales.

“En la provincia de Buenos Aires estamos preocupados por la situación y seguimos en cuarentena”, señaló Kicillof. En ese sentido, aseguró que hay “optimismo” por “el esfuerzo que están haciendo todos los bonaerenses”.

“Como Estado tenemos la responsabilidad de no dejar que el aislamiento se regule automáticamente. Con la presencia del Estado, nuestra cuarentena ha sido profundamente equitativa, igualitaria y justa”, agregó. Además, el gobernador detalló el trabajo coordinado con la Ciudad de Buenos Aires y explicó que en la Provincia continúa la ampliación de la cantidad de camas de terapia intensiva, al tiempo que se reduce la velocidad de duplicación de casos.

Por su parte, Gollán analizó los datos reportados con respecto al uso de plasma: “Estamos viendo empíricamente que muchos pacientes mejoran y con mucha rapidez”. En tanto, Kreplak destacó el funcionamiento del sistema centralizado que permite asistir a los municipios.

Durante sus intervenciones, los expertos coincidieron en la necesidad de reforzar el uso de tapa-bocas y las medidas de higiene. Además,  sugirieron continuar las mejoras en los sistemas de rastreo para aislar a los pacientes y sus contactos estrechos ante los primeros síntomas.