En la provincia de Buenos Aires ya van 13 semanas consecutivas en que los números de contagios de coronavirus siguen bajando. Las cifras son tan positivas que hay 5 localidades que hace más de 10 días que no tiene nuevos pacientes contagiados de Covid-19. La campaña de vacunación y los cuidados de la sociedad, las respuestas a los porcentajes tan alentadores.
MÁS INFO
El Destape realizó un relevamiento y comprobó que en Alberti, Benito Juárez, General Alvear, General Guido y Tordillo no se registran nuevos casos de coronavirus desde el 12 de agosto en adelante. Las localidades mencionadas están entre las primeras que fueron mencionadas por el gobierno provincial como “ciudades protegidas”, ya que tienen más del 90% de la población inoculada con primeras dosis.
En diálogo con este portal, el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, detalló que “la gente colaboró mucho, se cuidó muchísimo, y gracias a dios nos mandaron vacunas permanentemente”. Además reconoció que “el propio Gobernador, Axel Kicillof nos llama para saber cómo estamos”.
En ese sentido, Marini dijo que “la vacuna fue la solución, nosotros salimos casa por casa a invitar a los vecinos a que se vacunen, los ayudamos para que se anoten y eso fue muy bueno. Hicimos un trabajo muy positivo con los concejales del Frente de Todos”.
Desde que comenzó la pandemia se confirmaron 1518 casos y fallecieron 41 personas. El total de vacunas aplicadas es de 21.857, de las cuales 13.550 son primeras dosis y 8.307 completaron el esquema de vacunación.
En Tordillo la imagen se repite. El intendente de la localidad, Héctor Aníbal Olivera, confirmó a El Destape que “desde el 15 de agosto que no tenemos nuevos casos, solo hay una persona activa”. “Acá en Tordillo tuvimos siempre como una normalidad distinta, porque la enfermedad tardó en llegar y después fueron focos que pudimos controlar. Tuvimos un solo fallecido, y si bien en doloroso, en términos de pandemia es muy poco”, detalló el Jefe comunal.
Al igual que su par de Benito Juárez, en Tordillo el Frente de Todos fue “casa por casa” para concientizar e incentivar a la población a que se vacune. “Para nosotros el manejo de la pandemia es vertical y acatamos todas las directivas del gobierno nacional y provincial”, dijo Olivera y agregó que “esta pandemia mostró la complejidad que teníamos en Tordillo y por eso, el gobernador Kicillof nos dio el visto bueno para poder refaccionar el hospital municipal y eso nos tiene muy contentos”.
A lo largo de la pandemia hubo 193 casos confirmados y 192 se recuperaron. Además, ya se aplicaron 2.941, de las cuales 1.685 son primeras dosis y 1.256 segundas dosis.
General Alvear, General Guido y Alberti
El dirigente de Juntos por el Cambio e intendente de General Alvear, Ramón José Capra, confirmó que desde el 12 de agosto “estamos con 0 casos”. En ese sentido el jefe comunal dijo que “por el momento no habrá nuevas medidas que relajen más a la sociedad”, sino que “se seguirá con las restricciones de la provincia de Buenos Aires y los bares están abierto hasta las 3 am y con un aforo del 70%”. En dicha ciudad se confirmaron 1.200 casos y fallecieron 27 personas desde que comenzó la pandemia. Se aplicaron 12.345 vacunas, de las cuales 7.182 son primeras dosis y 5.163 segundas.
En General Guido, la máxima autoridad municipal, Carlos Rocha, afirmó que “estamos desde el 16 de agosto con un solo caso, y desde ese día no registramos nuevos contagios”. “El trabajo que viene haciendo la secretaria de salud con las vacunas y el compromiso de la gente son los ‘por qué’ a no tener casos. Estamos muy felices”, dijo.
Desde que comenzó la pandemia se confirmaron 224 casos y fallecieron 2 personas. Ya se administraron 3.463 vacunas, de las cuales 2.052 son primeras dosis y 1.411 segundas dosis.
Finalmente, en el distrito de Alberti la situación es idéntica. Desde el municipio confirmaron que “hace 8 días que no se registran nuevos casos”. En esa ciudad se confirmaron 1.382 casos y murieron 31 personas. El total de aplicaciones es de 13.957, en tanto que 8.551 son primeras dosis y 5.406 individuos ya completaron el esquema de vacunación.
Vale remarcar que hace 13 semanas consecutivas que los números de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires son los más bajos del año. Actualmente, en la semana del 16 al 22 de agosto la cifra de contagios diarios es de 1.664, de las cuales 1.092 son de los 40 distritos del AMBA, es decir un promedio de 27 personas infectadas por día.
En tanto, en el interior hay 567 casos, lo que representa unos 5,9 casos en cada una de las 95 localidades restantes. Para encontrar una cifra tan baja y similar hay que remontarse al 26 de junio del año pasado, cuando los contagios en todo el territorio bonaerense fueron 1.692.