En una jornada de intensa actividad, además de la sesión en el Senado, la vicepresidenta Cristina Kirchner recibió a dirigentes sociales que ocupan cargos en distintas áreas del Gobierno para dialogar sobre la crisis económica y discutir sobre el rol de las organizaciones sociales en el actual contexto de pandemia.
Por un lado, se encontró con el coordinador nacional de Barrios de Pie y Subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menendez. La vicepresidenta transmitió la gran valoración que tiene sobre el trabajo esencial que hoy llevan adelante las compañeras y compañeros de los movimientos sociales, que actualmente no sólo continúan con las tareas de asistencia alimentaria, sino que además se encargan de la prevención del COVID-19 en los barrios populares.
“En la reunión también le expresamos a la vicepresidenta la importancia del trabajo de los movimientos populares en la articulación de las políticas públicas para generar trabajo y para aportar a combatir la pobreza en nuestro país” afirmó Menendez. También participó Norma Morales, referente de Barrios de Pie.
Por otro lado, CFK estuvo junto a tres referentas de la economía popular que ocupan cargos importantes en el gobierno nacional, todos ellos vinculados a sus experiencias de vida cotidiana entre los sectores más postergados de la sociedad.
En las oficinas del Senado, la exPresidenta recibió a Fernanda Miño, vecina de villa La Cava, referenta de la lucha por el reconocimiento y la inclusión de los barrios populares y secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; Elsa Yanaje, productora rural en el cordón hortícola del Gran La Plata y Directora Nacional de Comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar; y María Castillo, referenta cartonera y Directora Nacional de Reciclado del Ministerio de Desarrollo Social.
Durante una hora, intercambiaron impresiones sobre la gestión y la realidad del país con las tres referentas que forman parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos. Además, hablaron sobre las ideas fuerza del Plan San Martín, una propuesta para la Argentina pospandemia que están elaborando organizaciones sociales y sindicales (Federación de Camioneros, Unión Ferroviaria, SMATA, UOCRA, MTE, CCC, Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Popular La Dignidad), inspirada en la consigna de Tierra, Techo y Trabajo que impulsa el Papa Francisco junto a movimientos populares de todo el mundo. La presentación del Plan San Martín será los próximos días.
Coincidieron en que es fundamental avanzar en el repoblamiento del país para revertir el hacinamiento actual en la grandes urbes, así como en la necesidad de construir alianzas en la gestión para superar las trabas de la burocracia, que muchas veces obstruye la posibilidad de avanzar con la urgencia necesaria. También hubo tiempo para intercambiar sobre las resistencias que encuentran las mujeres a la hora de gestionar y la necesidad de articular los esfuerzos para avanzar y abrir espacios.