Cortes de luz: mesas tripartitas, mantenimiento preventivo y ¿quita de concesión?

Cada municipio avanzó en su propia mesa técnica para plantear planes de acción de acuerdo a las prioridades y buscar una solución conjunta con la empresa Edesur. La Defensoría del Pueblo pedirá el quite de la concesión.

20 de julio, 2020 | 16.51

Los municipios del conurbano bonaerense avanzan en la conformación de mesas técnicas tripartitas para realizar un seguimiento de la red eléctrica y la falta de luz que afecta a los distritos, principalmente en la zona sur, hace semanas. La cuarentena hace que la situación sea aún más dramática, no sólo porque las jornadas transcurren dentro del hogar sino porque el suministro se volvió esencial ya que garantiza el acceso a una vida digna, salud, educación y trabajo. Pese a ello, los vecinos pasan días completos sin servicio y la empresa culpa a los municipios por la falta de infraestructura. En paralelo, la Defensoría del Pueblo Bonaerense anunció que pedirá el quite de la concesión a Edesur.

Los intendentes articulan su trabajo. No se trata de acciones aisladas sino conjuntas, un análisis global de la situación para buscar una solución junto a la distribuidora Edesur, y coordinar tareas de mantenimiento preventivo, sobre todo en los barrios populares, comentaron desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a El Destape. Desde Quilmes, comandado por Mayra Mendoza, informaron que mañana tendrán una reunión con el dicho organismo.

Mendoza fue una de las primeras dirigentes que puso la problemática sobre la mesa e incluso le envió una carta documento a la compañía. El conflicto escaló para llegar a la más alta política provincial (senadores y diputados tomaron cartas en el asunto y el gobernador Axel Kicillof manifestó la necesidad de arribar a una solución) y se conformaron las mesas técnicas tras una reunión con el ENRE la semana pasada.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense, charló con los intendentes afectados y anunció que pedirá que se le quite la concesión a la distribuidora. En diálogo con El Destape Radio aseguró que la empresa "ha demostrado que nunca invirtió en el sistema eléctrico y esto le perjudica la vida” de los vecinos afectados y aseguró que es la compañía más denunciada, con el 75% de los reclamos.

El 9 de julio la empresa distribuidora envió una respuesta al municipio de Quilmes, ante los reclamos, y culpó a la comuna por los problemas. Hizo referencia a las “precondiciones” de los barrios donde se presta el servicio, al aumento en el consumo energético y la falta de recursos financieros.

Sobre este punto, Mayra Mendoza analizó en El Destape Radio que “las empresas tuvieron ganancias extraordinarias. En los cuatro años de Mauricio Macri, subieron las tarifas un 3500%. Las familias hasta se endeudaron para pagar las tarifas” y focalizó que “la ganancia extraordinaria que tuvieron no se reflejó en inversiones”.

En su nota del 9 de julio, Edesur buscó explicar que “el adecuado funcionamiento de la prestación del servicio de distribución de electricidad en estos lugares depende de algunas precondiciones necesarias, que caen bajo la responsabilidad de su municipio”. Además, dijeron, es necesario nivelar el tráfico de la red distribuyendo la carga en diferentes equipos y señalaron que es primordial hacer “un uso responsable de la energía eléctrica”, consumo que aumentó durante la cuarentena.

Pese a haber ganado $12.600 millones en 2019, la distribuidora argumentó que es “fundamental contar con los recursos financieros comprometidos en el Acuerdo Marco para asegurar la compra de energía eléctrica consumida por las bocas de expendio que desde el año 2011 resulta impago por parte de municipio, provincia y nación”. Más allá de eso, dijeron ponerse a disposición “para colaborar en eventuales iniciativas de comunicación, formación y retroalimentación” para evitar saturaciones que lleven al corte del servicio.

Si bien los problemas por la falta de luz afectan particularmente a los municipios de la zona sur del conurbano, en especial a los barrios populares, tanto desde el ENRE como otras intendencias aseguraron a este medio que la dificultad aplica para toda el área de concesión, tanto de Edesur como de Edenor. El jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, articula desde el PJ provincial un reclamo conjunto. Hasta el momento, hubo reuniones y pedido de informes a las empresas. Mientras tanto, las novedades pasarán por las mesas técnicas de cada municipio.