Ante la llegada de más vacunas al país, el ritmo de las campañas de inmunización avanza, pero con diferencias entre la ciudad y la provincia Buenos Aires. Mientras la Ciudad disminuye su celeridad y solo inocula, en promedio, a 2 mil personas por día, la gestión de Axel Kicillof desplegó un esquema veloz para que sus habitantes se protejan del coronavirus y en tres de los últimos cinco días registró más de 40 mil aplicaciones diarias. El jueves pasado batió el récord y llevó a cabo más de 50 mil inoculaciones, número al que apuntan a mantener a diario. Asimismo, hoy la gestión de Rodríguez Larreta atravesó un día con fuertes críticas por la escandalosa organización en los centros de vacunación a los que acudieron los adultos mayores.
Tan dispares son los números que, en marzo, la Provincia aceleró y entre la primera y la segunda dosis aplicó 48.873 vacunas el miércoles 3, mientras que el jueves 4 suministró 50.192 dosis. Fueron los días que más aplicaciones se registraron. Ayer, fueron 41.490 las inoculaciones. Si bien los números varía, empieza a ser una constante que a diario se registren más de 40 mil aplicaciones. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este martes que en la provincia están "estabilizando" la campaña de vacunación contra el coronavirus "en 50 mil aplicaciones diarias" y expresó su satisfacción por "el despliegue territorial y la logística" de los más de 500 centros montados para el plan provincial de inmunización de la población. En lo que va de marzo, la provincia de Buenos Aires ya realizó más de 250 mil aplicaciones entre las dos dosis y sube el número.
Los números del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) lo muestran claro. La semana pasada de lunes a jueves en Capital Federal se aplicaron 28 mil vacunas. Mientras que el viernes, el promedio de 7 mil bajó a la mitad. De esta forma, el fin de semana, con lunes incluido, el ritmo se mantuvo bajo y llegó a tan solo 2 mil vacunados en el arranque de la semana. A todo esto, en la ciudad de Buenos Aires todavía no arrancaron a vacunarse los docentes -que lo harán a partir del miércoles- mientras que en Provincia ese sector ya comenzó.
MÁS INFO
Este avance en la vacunación es claro con respecto a la cantidad de centros de inmunización que tiene la Provincia, además de que ya se habilitó la vacuna para diferentes grupos. Más allá del avance en los adultos mayores de 70 años, los docentes ya recibieron la Sinopharm -que por el momento no está recomendada para mayores de 60- y, además, a diferentes personas con +60 que tienen enfermedades prevalentes.
Con respecto a esta merma en la vacunación, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió al cruce de la campaña de vacunación que lleva adelante la ciudad de Buenos Aires contra el coronavirus. El funcionario advirtió que la gestión de Rodríguez Larreta "bajó el ritmo a la mitad".
En ese mismo sentido, sostuvo que no sabe por qué la Ciudad "bajó el ritmo de vacunación a la mitad" porque, asegura, "vacunas hay". En diálogo con El Destape Radio, también diferenció a la campaña de inmunización de PBA con la Ciudad y añadió: "en la provincia (de Buenos Aires), no se hizo una privatización de parte del plan de vacunación”