Un total de 3.165 personas con coronavirus que, siendo leves o asintomáticos, decidieron aislarse de manera voluntaria en los centros extrahospitalarios de la Provincia y formar parte del Programa Acompañar. De esta forma, por cada día que pasaron en el lugar cobraron $500 debido al desarraigo vivido. El objetivo del Programa es premiar la solidaridad de los y las pacientes que evitaron la cadena de contagios entre sus familiares y contactos estrechos aislándose en centros extrahospitalarios.
El programa fue presentado tres meses atrás en Tecnópolis y desde la cartera de Salud bonaerense, que conduce Daniel Gollan, destacaron que el Programa “forma parte de un dispositivo de cuidado y contención dispuesto durante la pandemia para toda la población de la provincia de Buenos Aires”.
“Esta política que diseñó el gobernador Axel Kicillof es una forma de compensar esta decisión que implica el sacrificio de dejar de estar en la casa con la familia, con los seres queridos, para evitar más contagios y, de alguna manera, también que las posibles consecuencias económicas que esto pueda tener puedan ser reparadas o al menos morigeradas con esta ayuda”, explicó la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del ministerio de Salud bonaerense, Victoria Anadón.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Estos trabajadores tienen una misión muy importante que es la de, no solamente contener, acompañar y controlar el estado de salud de las personas que están alojados ahí, sino además de hacer un trabajo comunitario que implique que al regresar a sus casas puedan también ser agentes y promotores del cuidado comunitario para evitar la propagación del virus”, agregó Anadón.
Desde que el gobernador Axel Kicillof presentó el programa Acompañar junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y Gollan, ya fueron 3.165 los pacientes que cumplieron su aislamiento en alguno de los 216 centros extrahospitalarios montados en la Provincia que disponen de un total de 16.505 camas para pacientes leves de COVID-19; lo que hasta ahora significó una inversión global de $10.500.500.
El subsidio se deposita en una cuenta del Banco Provincia de Buenos Aires, y en caso de que la persona no disponga de una; la cartera sanitaria bonaerense se encarga de abrirla para tal fin. En los casos que desde la entidad avisan que hay una cuenta inactiva o que no se ha retirado el monto disponible, se llama al beneficiario para avisar que está el depósito efectuado.