Ante la propagación del coronavirus los barrios populares, producto del hacinamiento, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, acordó con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, trabajar en pos de mejorar la urbanización de Villa Azul, en el límite con Avellaneda, donde los casos ascienden a más de 90. De la reunión también participó el intendente de esa localidad, Jorge Ferraresi.
El Presidente y el Gobernador manifestaron su total compromiso en mejorar las condiciones de hábitat y realizar un trabajo en conjunto entre Nación, provincia y los Municipios para lograrlo. Fernández remarcó que la situación de las villas porteñas y del conurbano ante la pandemia "demuestra cuál es el efecto real del hacinamiento y las consecuencias del hacinamiento".
El Presidente remarcó que Villa Azul es compartida por los municipios de Quilmes y Avellaneda pero con una diferencia fundamental: "En una de las intendencias, ese barrio popular se convirtió en un lugar con condiciones de dignidad, pudieron desarrollar un hábitat donde vivir mucho mejor con calles, centros deportivos, escuelas, espacios para el esparcimiento, casas con material, baños… pero cruzando la calle, ese desarrollo no se hizo”. La afirmación apunta a la gestión del PRO Martiniano Molina en el territorio hoy comandado por Mendoza.
Sobre este punto, Fernández agregó: “Cuando testeamos en el barrio que se construyó con condiciones de vida digna el contagio es infinitamente menor que cuando testeamos en la zona más débil de ese mismo barrio". Por eso, se preguntó cómo puede haber tanta diferencia en espacios tan cercanos y reflexionó que la pandemia dejó en evidencia "la desigualdad en la que vivimos. Aquí nadie puede hacerse el distraído”.
Al respecto, Mayra Mendoza aseguró que "este barrio, que comparten Quilmes y Avellaneda, es uno de los lugares más injustos de la Argentina. Porque del lado de Avellaneda, está urbanizado y cuenta con todas las instituciones y dependencias del Estado a disposición de los habitantes. Es lo que hizo Jorge Ferraresi, con un Estado presente, durante las gestiones de Néstor y de Cristina Kirchner. Mientras que del otro lado, el de Quilmes, lamentablemente, vemos el abandono total, la desidia de muchos años de abandono. Y ahí es donde queremos estar: con quienes más necesitan y que más postergados estuvieron”.
Durante el acto, el jefe de Estado anunció de la entrega del FIM 2020, un fondo de 2.000 millones de pesos a distribuir por CUD para obras de infraestructura ejecutadas por los Municipios.
También estuvieron presentes el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.