Coronavirus: la ciudad natal de Macri se le rebela al gobierno de Axel Kicillof y tendrá su propio sistema de fases

El distrito gobernado por el radical Lunghi tendrá su propio sistema de "fases" y no seguirá con el sistema que plantea el Gobierno de Buenos Aires.

07 de septiembre, 2020 | 08.25

El Municipio de Tandil dejará de utilizar el sistema de "fases" para la pandemia de coronavirus que se viene usando desde marzo a nivel provincial y nacional y usará su propio modelo que comenzará a regir a partir de un decreto municipal que el intendente Miguel Lunghi firmará este lunes.

En lugar del sistema de fases, el distrito donde nació el ex presidente Mauricio Macri, pasará a utilizar “estadíos", divididos en forma de semáforo: rojo, amarillo y verde. En el "estadío verde" podrán funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha.

Tandil, una ciudad con poco más de 116 mil habitantes, tiene en la actualidad 145 casos activos de COVID, de los cuales 4 se encuentran en terapia intensiva. Este domingo, 28 de las 52 muestras procesadas dieron positivos. 

En tanto, en el "estadío amarillo" el factor ocupacional de las actividades mencionadas se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020. Y en el "estadío rojo" sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18:00.

“Estará exceptuada de esa limitante la actividad de expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centro de diagnóstico, los cuales mantendrán el horario autorizado al 21 de agosto de 2020", completa el estadío menos flexible.

Según informó el Ejecutivo local, el nuevo sistema se implementará "luego de un amplio acuerdo con distintos sectores representativos de la comunidad y en base a criterios científicos elaborados por el Comité de Seguimiento del COVID-19, un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, que establece claramente reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito".

El nuevo esquema tiene como objetivos principales: en primer lugar, cuidar y reforzar la salud pública a partir de la capacidad de respuesta del sistema sanitario de la ciudad ante la pandemia; contar con un sistema local de alertas temprano y confiable; tener previsibilidad, planificación y orden para transitar los próximos meses; y disponer de criterios objetivos y precisos que conozca toda la comunidad para implementar las medidas necesarias ante la evolución y los cambios de las situaciones sanitarias.

“Estamos ante un gran acuerdo entre todos los sectores de Tandil para establecer un nuevo modelo integral, planificado, ordenado y previsible, porque sabemos claramente que durante muchos meses más deberemos convivir y enfrentarnos a esta pandemia", afirmó el radical Lunghi.

No obstante, admitió que transitarán “un proceso de permanentes cambios y altibajos en la situación sanitaria, como sucede en todo el país y en todo el mundo”, a lo cual, aseveró que “se hace necesario ir adecuando las herramientas y medidas de acuerdo a la evolución y a los contextos, planificar, anticiparse y dar previsibilidad".

“No hay medidas mágicas contra la pandemia y la única herramienta para protegernos es seguir firmemente todas las medidas de prevención. Es el momento del mayor compromiso ciudadano y que requiere del mayor cuidado de cada tandilense, de cada familia”, completó.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema?

El municipio de Tandil detalló que "el sistema contempla que, en base a criterios objetivos, relacionados con estadísticas semanales que tomen en cuenta diversos factores de la situación sanitaria y del sistema de salud local, se establecerán los momentos en que haya que disponer de restricciones, cierres de actividades o de la circulación, así como las etapas de apertura o extensión de rubros, siempre de acuerdo al resultado de estos indicadores.

El comité de Seguimiento del COVID-19 en Tandil será quien semanalmente determine la situación en la que se encuentra el distrito, de acuerdo a un grupo heterogéneo de factores e indicadores que contemplen los siguientes parámetros: Camas Operativas Disponibles, que estará determinado base al porcentaje de camas ocupadas, personal de salud disponible y tecnología sanitaria aplicada a este recurso. Y Gravedad de los Casos Activos de COVID-19, que estará determinado por el comportamiento de la curva epidemiológica, cantidad de casos activos coronavirus internados en establecimientos sanitarios y cantidad de casos activos en situación domiciliaria.