Coronavirus: Kicillof anunció aperturas en AMBA y pidió "no aflojar" en la lucha contra la pandemia

El conurbano bonaerense no cambiará su situación de aislamiento aunque se habilitarán algunas obras de construcción. El gobernador valoró el trabajo hecho hasta acá.

18 de septiembre, 2020 | 18.20

Con un mensaje cargado de cautela, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció las nuevas medidas que regirán en la Provincia hasta el próximo 11 de octubre, cuando culminará esta nueva etapa de aislamiento social obligatorio. En el conurbano bonaerense la situación continuará como hasta ahora con la apertura de algunas obras de construcción. En el caso del interior, las situaciones son diversas y los detalles se anunciarán el lunes.

El mandatario explicó que "estamos en un momento muy delicado porque el virus se sigue expandiendo pero nos agarra indudablemente cansados. Es una amenaza que avanza y nosotros no tenemos que aflojar" y le agradeció "a todos y todas los que en estos momentos, aún hoy, se siguen cuidando como el primer día", porque se protegen ellos y protegen a los otros. 

Kicillof remarcó que "fueron seis meses muy duros", pero que en ese tiempo se pudo hacer mucho, porque se trabajó "colectivamente con dirigentes de distintas fuerzas" locales, como con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente Alberto Fernández, con quien mantiene un diálogo y agenda "natural". Dentro de lo hecho en este lapso de tiempo, remarcó el abastecimiento de suministros básicos para todos los bonaerenses y la expansión del sistema sanitario que "fue fortalecido para enfrentar la pandemia", con una inversión de más de $22.000 millones o unos $64.000 por pacientes.

"Lo que no podemos hacer es aflojar ahora. No podemos aflojar, yo se que es difícil pero les pido por favor, encarecidamente, que sigamos cuidándonos entre todos. Es la única clave para que el virus no se expanda a mayor velocidad", remarcó el Gobernador.

El mandatario aclaró, pese a todo, que "nadie puede negar la gravedad que tiene ni que la pandemia terminó", dijo en conferencia de prensa y remarcó que "en varios países de Europa están viviendo una llamada segunda ola" por lo que "muchos gobiernos del mundo están decidiendo ir a restricciones muy duras", lejos de las flexibilizaciones.

Las nuevas medidas

Tras aclarar que la provincia se divide en dos sectores importantes, analizó que "en los 35 municipios del conurbano bonaerense, donde todavía estamos en condición de aislamiento, lo que se ha observado en las últimas semanas es una relativa estabilidad de los casos. Incluso una leve baja". Aunque remarcó que "la situación es grave, no nos podemos conformar" porque "el objetivo es bajar los casos", ya que se está en un promedio superior a los 4.000 diarios. "No me gusta llamar a ésto una meseta ni decir que es un éxito que los casos no crezcan. El éxito es que los casos bajen" gracias a recaudos intensos. "Esto sería como un altiplano, parece que está siempre al mismo nivel pero si uno mira está a cuatro mil metros de altura", agregó para dejar en claro el punto.

Por eso, dijo no creer "que la solución sea flexibilizar. Lo haremos cuando los casos bajen como lo hemos hecho en el interior de la provincia de Buenos Aires cuando la situación realmente mejora". En estos 35 municipios del conurbano, "la situación sigue igual. La única diferencia que vamos a plantear es que vamos a permitir, con protocolos, dos tipos de actividad vinculadas a la construcción: obras pequeñas con transporte propio dentro de las localidades con no más de 15 trabajadores al mismo tiempo en un mismo lugar; y también obras de mayor envergadura donde haya peligro cierto" después de la interrupción de las mismas.

En el interior de la provincia hay "situaciones diversas". En algunos la situación empeoró y se retrocedió en el esquema de fases mientras que en otros, unos 18, están aún en fase cinco, la de mayor apertura. Los detalles, municipio por municipio, se anunciarán el lunes.