El ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que si no hay "una conducta distinta" en la población para prevenir los contagios de coronavirus, habrá "un mal final". El país superó la barrera de los 12 mil contagios diarios y tiene más de 200 muertes cada 24 horas. Sin embargo, hay sectores que pugnan por mayores flexibilizaciones y hasta Juntos por el Cambio quiere que haya sesiones presenciales en el recinto de Diputados.
"Sin perjuicio de hacer todo lo que debamos hacer, si no hay una conducta distinta de la gente, esto tiene un mal final", sostuvo el funcionario nacional. En declaraciones a a C5N en la noche del pasado jueves, el titular de la cartera sanitaria alertó que "la situación está delicada" debido al "notable avance de la enfermedad".
"Se nacionalizó desde hace tres o cuatro semanas y crece muy fuerte", remarcó el integrante del Gabinete. González García subrayó que hay "cinco o seis jurisdicciones provinciales que están al borde" del colapso sanitario y señaló que "hay que tomar decisiones ahora". "Si esperamos, las consecuencias van a ser mucho peores", afirmó el ministro de Salud.
En ese sentido, el funcionario nacional indicó que el Gobierno está "con una movilización al máximo" en lo que se refiere a asistencia con personal y equipamiento a las provincias, aunque aclaró: "Pero mucho más no nos da: el recurso humano, el cansancio".
Hasta el momento, en la Argentina se registraron 451.198 casos positivos de COVID-19, enfermedad que causó 9.468 muertes.
Mientras tanto, la Ciudad insiste en las aperturas
Contrariamente a los dichos de Ginés González García, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, insistió en que el escenario en la Ciudad de Buenos Aires no es tan complicado, creando el terreno para avalar más aperturas.
"Estamos en una etapa de un mes y medio con una media de entre 1100 y 1300 casos, con algunas subas. Los números siguen siendo altos y por supuesto que nos preocupan", indicó Quirós en conferencia de prensa.
El dato que por ahora tranquiliza en la Ciudad de Buenos Aires es que la ocupación del sector público de las camas de terapia intensiva bajó al 59 por ciento. Sin embargo, ese dato está en cuestión: desde la Sociedad de Terapia Intensiva hicieron un relevamiento propio que afirma que la ocupación de camas de terapia intensiva ya está en el 90% en la Capital Federal.
En cuanto a la preocupación que expresaron los médicos en los últimos días, Quirós sostuvo que "es lógico" y remarcó que en la Ciudad se sumaron durante la pandemia 5 mil profesionales de la salud más. "Claro que estamos atentos a lo que dicen nuestros profesionales de la salud y se entiende la situación, por eso le pedimos a la gente que se quede en su casa todo el tiempo que se pueda, si se sale usar bien el tapaboca, no hacer reuniones sociales o familiares en lugares cerrados, más cuando tienen alternativas para no correr riesgo", subrayó.