La rápida y ascendente suba de casos en la provincia de Buenos Aires despertó todas las alertas sanitarias. La semana pasada, el Presidente Alberto Fernández se reunió con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y acordaron mantener encuentros semanas para disponer, en caso de ser necesario, nuevas medidas en el país.
Al respecto, y en diálogo con El Destape Radio, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que “hay un relajamiento fuerte de las conductas de cuidado" y que "en los sectores juveniles se observa el no uso del barbijo, que es como una cuestión de rebeldía”. En relación a esto, subrayó que "hay que analizar la posibilidad de restringir confinamientos por horario nocturno".
Respecto de la situación epidemiológica en territorio bonaerense, el ministro indicó que “todos los días van aumentando los casos, no es un solo municipios, lo que es un indicio de un relajamiento generalizado de las conductas”. Este martes al mediodía, Axel Kicillof se reunirá con todos los y las intendentas de la costa bonaerense en la ciudad costera de San Bernardo. Luego brindará una conferencia de prensa junto al ministro de Salud y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En tanto, Gollan dijo que “ya estamos en unos 3 mil casos diarios, la ocupación de camas de terapia y en general también comenzó a crecer, y es algo que preocupa”. Además agregó: “El sistema está con mucha capacidad de respuesta, pero llegamos a tener 437 camas en el AMBA de terapia de adultos hace 4 semanas y hoy estamos con 510. Supimos tener 1.274 camas, por lo cual tenemos resto, pero si se dispara la cantidad de casos, el sistema sanitario puede entrar en problemas”.
El funcionario se mostró alarmado, también, por la suba de llamados de consultas de síntomas que corresponden al coronavirus: “El 148 está disparado con una línea ascendente muy marcada de consultas de casos sospechosos de Covid”. Respecto de posibles medidas restrictivas disparó: “Si los indicadores lo ameritan habrá que hacer restricción de actividades, es algo que se está evaluando”.
En ese sentido no se descarta que ciertos distritos cambien de nomenclatura en el sistema de fases que posee la Provincia: “Algunos municipios tuvieron rebrotes y volvieron a Fase 4 e incluso Fase 3. Esto sucedió permanentemente, no es algo novedoso”. Por ello, de realizar nuevos cierres, “sería focalizado de acuerdo a dónde se produzca el incremento, sería algo en forma focalizada”.
Campaña de vacunación
En referencia a la aplicación de la Sputnik V en la Provincia, Gollan señaló que “si la vacunación se acelera habrá menos posibilidades de contagio. Pero los tiempos que demora el cuerpo para desarrollar los anticuerpos hace que estemos en el filo de la navaja”.
En ese sentido, indicó que “en época de pandemia prefiero vacunar más gente con la primera dosis a dar las 2 dosis y lograr el 95% de inmunidad. Otros países lo han adoptado, y si las respuestas son buenas, podríamos aplicarlo. La primera dosis daría un 80% de inmunidad; entonces en vez de dar la segunda aplicación a los 21 días se podría hacer dentro de 3 meses y vacunar a más personas”.
Por otra parte, el próximo viernes Kicillof mantendrá la primera reunión del año con el Presidente, Alberto Fernández, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.