En el anuncio de extensión de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández hizo notar su preocupación por la situación epidemiológica de la provincia de Jujuy. La jurisdicción que gobierna Gerardo Morales.
“El problema ya no es sólo del AMBA, el problema está en todo el país", señaló el jefe de Estado y precisó: "Hace un mes y medio, el 93% de los nuevos casos estaban en el AMBA y, en las otras provincias era sólo el 7%. Ahora en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco y representa el 37% del total de casos".
En ese sentido, el mandatario subrayó la situación crítica de algunas provincias: "Estamos muy preocupados por Jujuy, donde el sistema de salud está al límite" y agregó: "También nos preocupa Mendoza, donde la circulación y los contagios se incrementan. Y seguimos de cerca las acciones específicas que realizan Santa Fe y Córdoba con cierres localizados". Además, recordó que "hay ciudades como General Roca o Tartagal, donde los sistemas de salud no son tan robustos".
El mandatario confirmó la extensión desde el domingo hasta el 20 de septiembre. Anunció que se habilitarán las reuniones sociales en todo el país en grupos de hasta 10 personas y al aire libre, con todas las medidas de precaución. Sin embargo, seguirán prohibidos los encuentros en lugares cerrados.
A diferencia de comunicaciones anteriores, en esta ocasión el mandatario no estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ni el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quienes se reunió este mediodía, antes de grabar el mensaje.
Aumento de casos
En las últimas semanas, Jujuy, Río Negro, Córdoba y Santa Fe comenzaron a tener un salto en la cantidad de infectados diarios. Incluso, por ejemplo, en la provincia gobernada por Morales hubo varias denuncias sobre el colapso del sistema sanitario.
A las dificultades de los médicos y de los enfermeros que piden insumos para poder trabajar, también se le sumaron las imágenes trágicas que se viralizaron durante estos últimos 15 días en las que, por ejemplo, se puede ver como un hombre tuvo que cavar la tumba de su propia madre.