Coronavirus en Argentina: Corrientes suspendió clases presenciales y aumenta restricciones

El gobernador Valdés suspendió clases y sostiene que el sistema de salud está en crisis.

20 de mayo, 2021 | 11.54

El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, confirmó que incrementaron las restricciones por la segunda ola de coronavirus, entre las que incluyó la suspensión de las clases presenciales. Asimismo, advirtió que la variante de coronavirus de Manaos detectada en la provincia pueden llegar a "desbordar" los sistemas de salud de otros distritos.  "Estamos teniendo una multiplicación de casos que tiene que ver con la cepa" Manaos, dijo el gobernador en conversación con El Destape Radio.

En ese marco, detalló: "Hicimos 16 muestras de las cuales 14 dieron como resultado la cepa de Manaos, que le está dando mayor velocidad al contagio y puede desbordar los sistemas de salud de las provincias".

Corrientes registró ayer 734 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 248 fueron contagios en la ciudad Capital y los 486 restantes el interior provincial. "Nosotros estamos pegados a Brasil. Tal vez si hubiésemos tomado medidas más fuertes en la frontera no tendríamos la cepa de Manaos circulando en todo el territorio", reflexionó Valdés.

El gobernador explicó que, si bien está esperando el anuncio del Gobierno nacional sobre las nuevas medidas, "las facultades son provinciales" y es por ello que ya tomaron nuevas "medidas concretas conforme a la situación de Corrientes", como la suspensión de las clases presenciales, la reducción de la circulación en la vía pública, el cierre de gimnasios, casinos y shoppings y la atención de bares y restaurantes únicamente al aire libre hasta el 31 de mayo.

Valdés participó de la videoconferencia que el presidente Alberto Fernández mantuvo con doce gobernadores, donde se compartió "la situación en cada una de las provincias". Mediante una videoconferencia, el Presidente se reunió ayer con doce gobernadores de provincias, con quienes analizó las restricciones que regirán en las próximas semanas y qué controles se van a aplicar para asegurar su cumplimiento.

Valdés anunció que si las medidas tomadas "no alcanzan", se van a seguir "sumando medidas para que no colapse el sistema". Recordó que la provincia ya reportó más de 700 muertos "y hay que evitar que siga creciendo ese número".

"Lo otro es seguir avanzando con el plan de vacunación. Ya están anotados los mayores de 45 años. Y en la población objetivo la provincia de Corrientes ya tiene al 10 por ciento con las dos vacunas", agregó. 

El gobernador consideró "indispensable" que el sistema de salud público "comience a trabajar en lo que es post-covid", para lo que destinó 100 unidades de terapia intensiva.