El presidente Alberto Fernández se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir cómo sigue la cuarentena en la Capital Federal y en el provincia de Buenos Aires con foco especial en el AMBAQ. Se espera que el viernes por la tarde o el sábado se comunique la decisión a la población desde la Quinta de Olivos.
Kicillof y Larreta tienen ideas disimiles. Para el gobernado bonaerense no es tiempo de abrir actividades que permitan la circulación masiva debido a que la pandemia está en su peor momento. Por su parte, el jefe de Gobierno porteño llevó la iniciativa de abrir restaurantes para evitar un golpe a la economía local.
Además de los restaurantes, el cronograma de reapertura en la Capital Federal prevé para la semana próxima la rehabilitación con condiciones de empleadas domésticas y obras de construcción privadas, además de reuniones al aire libre y bares.
"Bajo esta situación, insistimos en el desandado paulatino y prudente (de las restricciones) y orientando casi todo al comportamiento ciudadano y actividades en el espacio público. Sobre ese eje, esta tarde el jefe de Gobierno hablará con el Presidente y determinará cómo avanzar", precisó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
Quirós afirmó en la mañana del viernes que el comportamiento de la curva epidemiológica de casos de coronavirus de la Ciudad de Buenos Aires "es lento" por lo que dijo que seguramente "el descenso también sea lento", y anticipó la intención de seguir avanzando en el proceso gradual de reaperturas en el distrito.
En este sentido, adelantó que la Ciudad buscará seguir trabajando en un desandado "paulatino y prudente" de las restricciones, orientando todo el comportamiento ciudadano en el espacio público. "Bajo esta situación, insistimos en el desandado paulatino y prudente (de las restricciones) y orientando casi todo al comportamiento ciudadano y actividades en el espacio público. Sobre ese eje, esta tarde el jefe de Gobierno hablará con el Presidente y determinará cómo avanzar", precisó.
La principal duda es si Capital Federal abrirá restaurantes con el permiso del gobierno nacional.
El reporte del día jueves mostró más de 10 mil contagios
Una vez más, Argentina pasó los 10 mil casos de coronavirus y volvió a ocurrir en el punto más alto de la militancia contra la cuarentena que ejercen los grandes medios de comunicación. En un solo día se registraron 211 nuevos fallecimientos y, en total, ya son más de 8 mil los decesos.
En medio de esta compleja situación, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional está en 59,2% mientras que en el AMBA, ese número llegó a 66,6%. Es la primera vez que la diferencia entre ambos índices es menor a 7 puntos porcentuales. Por otro lado, en cantidad de pacientes, hay 2.075 internados en las UTI.
En las últimas 24 horas se detectaron 10.104 contagios de coronavirus y el AMBA volvió a ser la zona más afectada aunque en el interior crecen fuerte los casos.En total, el país ya tiene 380.292 infectados por COVID-19. La provincia de Buenos Aires presentó 6.402 contagios y CABA sumó 1.220.