El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó un posible regreso a las aulas: "En lo educativo tenemos indicadores más o menos cerrados para plantear pequeñas aperturas". "Vamos a hacer una propuesta de cierta recuperación de presencialidad educativa en algunos grupos especiales, no de todos. Habrá que ver si lo aprueba el Consejo de Educación, nuestra propuesta en las zonas de alta circulación es de educación domiciliaria".
En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario agregó: "La educación genera mucha circulación. Entonces uno podría pensar en ciertas aperturas pero de porcentajes bajos. Cada país del mundo que abrió demasiado rápido tuvo que volver, especialmente en lo educativo. Otros países volvieron atrás con menos casos que los nuestros. Seguimos siendo el epicentro de la epidemia. No es lo mismo abrir de cualquier manera. Estamos haciendo un buen uso de los protocolos. Queremos proponer un esquema previsible a mediano plazo relacionado con indicadores".
MÁS INFO
Asimismo, Kreplak analizó la situación epidemiológica: “Venimos en una meseta alta, con una leve reducción en la cantidad de casos en el promedio. Lentamente van bajando los casos en el AMBA y suben en el resto de la provincia. Hace mucho tiempo que no estábamos abajo del 60% en la ocupación de camas. Pero está subiendo en el resto de la provincia".
En ese sentido, remarcó: "No están bajando mucho los casos ni se están pensando grandes aperturas. No queremos ir haciendo aperturas que nos mantengan en esta cantidad de casos. Necesitamos aperturas con baja de casos".
Sobre la carga de datos, dijo: "No hay otra jurisdicción que pueda decir cual es el porcentaje de ocupación. Pusimos una persona en cada institución de salud de la provincia que 4 veces por día nos informa en que está cada cama. Y así observamos el desfasaje que había. También digitalizamos el sistema de certificados de defunción. Y ahí pudimos cruzar todos los datos. En el resto de las jurisdicciones no saben cuántas fueron las personas que fallecieron ni el porcentaje de demora en la carga".
MÁS INFO
Además, afirmó: "Tuvimos la decisión política y ética de trabajar con transparencia. Si hay desconfianza en las autoridades es muy difícil conducir una epidemia. Sabíamos que si blanqueábamos los casos íbamos a ser víctimas de operaciones y manipulaciones políticas pero estamos convencidos que es la mejor forma de manejar la epidemia".
Sobre la temporada de verano, Kreplak subrayó: "No estoy seguro que la solución para el verano es la instalación de hospitales modulares. Es mejor la derivación. Uno tiene que entender que si se toma 15 días de vacaciones y se enferma de COVID se acabaron las vacaciones. Si queremos tener una temporada más o menos potable tenemos que reducir los casos ahora. Se puede pensar en más presencia del Estado en los lugares de veraneo, con personal y comunicación".
En ese sentido remarcó: "Hay una campaña muy grande de boicot que hace que haya gente que deje de cuidarse. Si hay fiestas en boliches, en lugares cerrados, la situación es más grave. Esperamos que se pueda utilizar toda la costa para que no se acumule tanta gente".