Córdoba flexibiliza aún más la cuarentena: habilitan más deportes y salidas diarias de niños

Los niños podrán salir de lunes a domingo una hora por día, acompañados por sus padres. Se podrán practicar deportes individuales y náuticos. También evalúan abrir bares y restaurantes en el interior cordobés.

04 de junio, 2020 | 20.13

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que la provincia va liberando actividades paulatinamente y desde hoy, los niños podrán salir a pasear con sus padres en las llamadas salidas recreativas durante toda la semana una hora por día -entre las 10 y las 18-; en vez de los fines de semana y feriados como lo había estipulado anteriormente el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

Pero también, cuando las temperaturas mínimas llegan a 2°C y las máximas no superan los 15°C, se liberaron actividades náuticas como buceo, deportes de vela, jetsky, remo, pesca deportiva de costa, kayak, windsurf y kitesurf. El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana, anunció que se podrán practicar otros deportes individuales como equitación, mountain bike, paseos en motocicleta, y tiro al blanco; y que el COE otorgará permisos para que los deportistas puedan trasladarse de una localidad a otra para realizar estas actividades deportivas “las que se pueden hacer sin barbijo”. Los deportes se podrán practicar entre las 7 y las 18.

En esta Capital también se habilitó la posibilidad de jugar paddle y tenis entre los viernes y los lunes de 7 a 18. Los asistentes deberán respetar la modalidad de DNI con terminación par o impar; además, ambas prácticas podrán realizarse sólo en modalidad single, con sólo un jugador por lado de la cancha y coincidiendo la terminación de DNI, lo que generó críticas en las redes sociales. El protocolo del COE estableció que se podrán practicar paddle y tenis dentro del ejido municipal, sin límite de distancia desde el domicilio hasta el establecimiento deportivo, priorizando las canchas de cercanía.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El gobernador Schiaretti destacó la nueva flexibilización de la cuarentena preventiva: “Es siempre una alegría que Córdoba pueda dar pasos para volver a la normalidad”. Y agregó: “Ahora depende de la gente, de que los cordobeses actuemos con responsabilidad social. Llevamos 75 días de cuarentena y el pueblo actuó correctamente. Ahora, la vuelta atrás que tengamos que dar, va a depender de lo que cada uno haga”.

Desde el COE Central anunciaron, además, que el comercio minorista podrá atender una hora más, de lunes a viernes de 10 a 18 y sábados de 9 a 14.

Después de la reunión virtual que mantuvo el presidente Alberto Fernández con los gobernadores, desde el Gobierno de Córdoba señalaron que en un corto plazo habilitarán la atención al público en restaurantes y bares del interior provincial, en las llamadas zonas blancas: “Creemos que cumpliendo protocolos, en el corto plazo empezaremos a habilitar este tipo de comercios gastronómicos. Con distanciamiento, horarios, y una serie de medidas sanitarias que tendrán que cumplimentar, podemos avanzar en ese sentido”, detalló el ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo.

La semana pasada, Fernando Faraco, titular de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Córdoba presentó un protocolo de trabajo al COE, siguiendo las disposiciones de la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, donde los locales podrán recibir hasta seis clientes cada 10 metros cuadrados; disponer de elementos de limpieza en cada mesa para higienizar las manos después de intercambios con el personal o para desinfectar las cartas impresas de menúes. También se podrán disponer de pizarras con los menúes o cargarlos en los dispositivos móviles mediante el código QR.

Faraco señaló que en Córdoba, en estos 75 días de cuarentena preventiva, cerraron sus puertas entre el 20% y 30% de locales gastronómicos. El modelo a seguir en Córdoba por la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica, es el que se lleva adelante en Mendoza, donde ya están funcionando bares y restaurantes. Allí se eliminaron el 50% de las plazas por local para facilitar el distanciamiento social; y hasta ahora reciben cerca del 20% de clientela que recibían antes de que se desatara la pandemia del Covid-19.

En Córdoba, los empresarios también propusieron a las autoridades del COE, la toma de temperatura de los empleados y si les da 37,5°C, enviarlos de nuevo a sus domicilios e informar a las autoridades sanitarias; y para funcionar se habilitará el sistema de reservas previas hasta llenar el local.

Los especialistas del Comité de Operaciones de Emergencias están evaluando los protocolos presentados por los empresarios cordobeses y en las próximas semanas podrían resolver en qué ciudades habilitarán la apertura de los locales gastronómicos.