El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brinda su primer informe de gestión ante los senadores. En plena pandemia, se hizo presente en la Cámara Alta con un número reducido de asesores y todos los legisladores sesionando de forma virtual. Si bien destacó que el objetivo no es hablar de pesadas herencias, marcó la necesidad de dejar en claro el punto de partida de la gestión de Alberto Fernández.
"Es importante reconocer cuál era el punto de partida cuando iniciamos la gestión" y destacó que a diciembre "la inflación llegó a trepar al 53,8%, la deuda pública pasó a representar el 90% del PBI, esa escalada de sobre endeudamiento en cuatro años es parte de los problemas que hoy aquejan a todos los argentinos".
También destacó que "la desocupación se había agravado y llegó a 9,8%" con la pérdida de 230.000 puestos de trabajo privados, el cierre de 25 mil Pymes en cuatro años de Cambiemos y una pobreza que "lejos de descender aumentó a lugares inaceptables, al 35% de los argentinos y argentinas y alcanzó al 52% de los jóvenes, niños y niñas menores de 14 años".
Lejos del discurso macrista, el funcionario destacó que el 60% de las obras públicas estaban paralizadas, "$33.000 millones estaban adeudados en las carteras de obra pública que debían ser el motor de crecimiento nacional".
Cafiero apuntó al aumento de las tarifas de servicios públicos, "que se padecieron en los hogares de las familias de cualquier índole socioeconómico", en los comercios, en las Pymes "que vieron imposibilitada la tarea de continuar con una actividad productiva".
Todo fue "creando nuevas demandas sociales que interpelaban a la política" y generaron la necesidad de una nueva representación, algo que se plasmó en los movimientos sociales, en los feministas, en las familias, en los comercios "desahuciados por el avance de la política de especulación financiera y una política tarifaria que los dejaba al borde de la quiebra". Esa situación cambió las prioridades de la sociedad.
Además, el jefe de Gabinete, contrariamente al discurso opositor de un Congreso cerrado, que durante la pandemia "ha habido 65 presentaciones de funcionarios nacionales en ambas Cámaras, dos reuniones de alto nivel político del Presidente de la Nación con los jefes de las bancas de diputados y senadores".