Pasada la prueba de fuego, los diputados y senadores volverán a verse a través de las pantallas para sesionar de forma remota. Será la segunda vez en dos semanas pero la primera en que la Cámara Alta debatirá proyectos de ley, ya que el encuentro anterior se centró en refrendar los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández durante la pandemia.
El Senado sesionará este jueves a las 14 y el recinto sólo estará habilitado para la presencia de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner; y el resto de las autoridades de la Cámara alta, además de los integrantes de la Secretarías Parlamentaria y Administrativa. Los legisladores participarán desde dependencias oficiales de sus respectivas provincias.
Debatirán tres iniciativas avaladas por Diputados la semana pasada: reparto de beneficios fiscales para combatir la pandemia de coronavirus, así como una regulación específica para el trabajo de la Cruz Roja en el país. Los proyectos fueron dictaminados entre lunes y martes por unanimidad y, una vez aprobados por la Cámara, se convertirán en ley.
En tanto, Diputados se reunirá también mañana desde las 13:30 en una nueva sesión mixta con presencia de hasta 47 legisladores en el recinto y el resto bajo modalidad virtual. Los jefes de bloque se reunirán a las 12.30 para terminar de sellar el temario, que incluiría las iniciativas sobre recetas electrónicas y educación a distancia, informó El Parlamentario.
En el caso de las recetas digitales, el proyecto consensuado en la Comisión de Salud autoriza la prescripción de medicamentos de manera electrónica y también la teleasistencia, en una reforma que cobra especial relevancia en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De esta manera, cuando se sancione la ley en el Senado, la receta digital podrá utilizarse para todo tipo de medicamentos, y las farmacias de todo el país podrán dispensar los remedios prescriptos bajo esta modalidad.
El otro proyecto que obtendría media sanción este jueves consiste en incorporar la educación a distancia en todos los niveles educativos, de manera “excepcional” y “únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos”.
En primer lugar, en el Senado analizarán el expediente que regula el vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado argentino y otorga beneficios fiscales a esa organización internacional. El proyecto, que fue aprobado en Diputados el 2018, establece condiciones y garantías a su trabajo en territorio nacional por cuestiones humanitarias en asistencia a los poderes públicos en épocas de paz, conflictos armados o disturbios internos, informó Télam.
Según la iniciativa, la Cruz Roja colaborará con la Nación, las provincias, los municipios que la convoquen en situaciones de desastre o emergencia pública poniendo a disposición sus recursos humanos y materiales. Además, se exime a la organización internacional de las tasas por servicios de importación de insumos y bienes destinados a su uso y de cualquier otro gravamen sobre sus operaciones bancarias.
El segundo proyecto a debatir es el denominado "Ley Silvio" y prevé un plan de protección integral para el personal de la salud de los sectores público y privado en contacto directo con la atención de casos de coronavirus. La propuesta crea el Programa de Protección al Personal de Salud, que incluirá la capacitación y la adquisición directa de bienes, servicios y equipamiento para garantizar la protección del personal de salud durante la emergencia.
Para ello, la iniciativa crea un Fondo de Protección destinado a médicos, enfermeros, camilleros, maestranza y todo el personal afectado al servicio de la atención directa de casos de coronavirus. El expediente, además, propone la creación de un Registro Nacional del personal de la salud que haya sido contagiado para que las autoridades puedan hacer seguimiento de su evolución y del entorno con el que hayan estado en contacto.
Por último, tratarán una iniciativa que exime del Impuesto a las Ganancias las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia de coronavirus entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre. Además, se otorga una pensión graciable a los familiares de los empleados fallecidos en esas tareas. El beneficio será para profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada y el de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de la Actividad Migratoria, de la Actividad Aduanera y Bomberos que presten servicios relacionados con la emergencia, informó Télam.