Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta anunciaron una nueva fase de la cuarentena en el AMBA, que seguirá hasta el 2 de agosto. La nueva etapa, denominada "cuarentena intermitente", implica el inicio de un proceso de reapertura gradual de las distintas actividades, pero con la advertencia de que en cualquier momento puede volverse a un encierro más estricto si existe un rebrote de casos. Por ese motivo, los tres gobernantes apelaron a la responsabilidad de la gente para que mantengan distanciamiento social, que permita sostener una curva de contagios que no se dispare.
Tanto de un lado como del otro de la General Paz habrá un cronograma para una reapertura de actividades recreativas, comerciales y profesionales, para comenzar un estado de situación similar a la fase 3 que había hasta el 1 de julio, primer día de la cuarentena estricta. El transporte público, tanto intra como inter jurisdiccional, seguirá siendo exclusivo para los trabajadores esenciales o que cuenten con un permiso de fuerza mayor. A su vez, seguirán los controles para evitar que nadie que no esté autorizado pueda viajar.
Qué pasará en la Ciudad de Buenos Aires
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que volverán a abrir comercios que cerraron hace 17 días, y se le sumarán paulatinamente actividades como las peluquerías. También, volverá la actividad física al aire libre, se aumentarán los días que permitan los paseos con niños y a la vez se abrirán los templos de todas las religiones, pero solo para el rezo individual y con hasta 10 personas en simultáneo. No habrá permiso aun para la celebración de misas o cualquier tipo de ceremonia. Las profesiones liberales, como los abogados, también se sumarán dentro de poco a la apertura.
El plan de reapertura de la Capital Federal consta de seis fases, precisó Larreta, de las cuales la primera arranca mañana mismo y luego se irá avanzando a medida que el nivel de contagios se mantenga estable o descienda. Los detalles serán advertidos en una conferencia de prensa del GCBA. El R0 (índice que mide la contagiosidad de cada infectado) se encuentra "por debajo de 1,05" en la Ciudad, argumentó el jefe de gobierno.
Qué pasará en la Provincia de Buenos Aires
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, precisó que la PBA también iniciará un proceso gradual de reapertura de las actividades, en tanto que el nivel de contagios lo permita. Al respecto, el jefe del distrito afirmó: "Esta es una etapa que vamos a poder sostener solo en la medida de que no vuelvan a aumentar los contagios, de que no vuelvan a utilizarse demasiado las camas. Porque sino lo vamos a lamentar entre todos".
El gobernador destacó: "Esto no se ha logrado por el control del Estado, se ha logrado porque se entendió, hubo conciencia y se acataron las recomendaciones, los consejo