Se viene una etapa más del aislamiento social por la pandemia del coronavirus. El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes desde la Quinta de Olivos un nuevo capítulo de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en diferentes puntos del interior donde los casos de COVID-19 vienen en aumento. Como en los últimos anuncios, se espera que el mandatario esté acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia, Axel Kicillof. El mandatario mantiene reuniones periódicas con los especialistas sanitarios que asesoran al gobierno desde el inicio de la pandemia y del aislamiento social el pasado 20 de marzo.
Se espera que Alberto Fernández hable a la población al mediodía como sucedió en las transmisiones anteriores desde la Quinta de Olivos. El epicentro de la pandemia sigue siendo el Área Metropolitana de Buenos Aires y el objetivo es que toda decisión se tome en conjunto entre el Gobierno bonaerense y el de la Ciudad de Buenos Aires. El número de contagios promedia los 6 mil diarios a nivel nacional y la ocupación de las camas de terapia intensiva se ubica en el 66%. No se conoce por cuánto tiempo será la nueva etapa del ASPO pero, si sigue la tendencia de los últimos anuncios, se extendería por 14 días, hasta el 13 de septiembre.
La vuelta de los chicos a las escuelas
Según pudo saber El Destape, en la nueva etapa del aislamiento no habrá grandes modificaciones: en la Ciudad de Buenos Aires se planea que la gente pueda permanecer en los espacios públicos y buscará que se habiliten los bares con mesas en la calle. Además, se insistirá con la asistencia de alumnos con problemas de conectividad a las escuelas porteñas. El plan es resistido por los gremios docentes que ya se manifestaron en contra de la vuelta de los chicos a las aulas. Y también fue rechazado por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, insistió en que el protocolo preparado para que unos 6 mil chicos de la Ciudad de Buenos Aires vayan a la escuela "es muy seguro" y remarcó que el problema de esos niños "es más profundo que una cuestión de conectividad". En conferencia de prensa, el funcionario porteño sostuvo que se prevé un máximo de 15 personas por turno por escuela. El plan también fue rechazado por el Ministerio de Educación de la Nación y su titular, Nicolás Trotta, recibió un informe sanitario contrario al plan porteño.
Trotta no aprobó el protocolo que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó para que más de 5.100 estudiantes regresen a las clases presenciales. El ministro recibió un informe técnico con datos "contundentes" para rechazar el planteo que hicieron desde la administración porteña en el peor momento de la pandemia. Según supo El Destape, la situación epidemiológica que atraviesa el distrito aun no permite que las escuelas reabran las puertas para dar clases. La decisión se oficializará mañana por lo que en el Ministerio de Educación de la Ciudad todavía no estaban notificados de la decisión.
El informe de la comisión Ad Hoc tendrá fuertes críticas que apuntan al contenido pedagógico de la propuesta y al contexto epidemiológico. Este martes se detectaron más de 1.311 nuevos casos en el territorio porteño y 58 muertes por el COVID-19. En las distintas entrevistas que brindó Trotta, siempre hizo hincapié en atender el cuidado de la salud como asunto prioritario para el regreso a las clases presenciales.
La situación en la provincia de Buenos Aires
En tanto, en la provincia de Buenos Aires tampoco habrá mayores modificaciones y se insistirá con el aislamiento social preventivo para bajar los contagios por coronavirus en el distrito más grande del país. Axel Kicillof se reunirá este jueves con intendentes del AMBA y con el comité de expertos que asesora a la administración bonaerense, según informaron fuentes oficiales a El Destape.
Como viene sucediendo, cualquier decisión que se tome será consensuada con los jefes de los distritos. A su vez, desde la provincia se mantendrá el nivel de apertura comercial. En rigor, los sectores comerciales volvieron casi a la normalidad y permanecen abiertos al público con los protocolos sanitarios correspondientes. Desde la provincia insistieron en el trabajo en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires y que toda decisión de reaperturas será tomada en conjunto.
La situación del aislamiento, hoy
En el último anunció que encabezó el presidente Alberto Fernández; junto a Kicillof y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; se anunció una apertura gradual de la cuarentena para la zona del AMBA. En el caso de la Ciudad, se abrieron las peluquerías, comercios de cercanías, se habilitaron las salidas para menores junto a sus padres de forma diaria y la actividad al aire libre. En el anuncio de este viernes se espera la continuidad del plan y la reapertura de bares al aire libre.