La segunda ola de coronavirus en Argentina está a semanas de llegar. Las bajas temperaturas, adelantadas en marzo, podrían acelerar el proceso. Las variantes de las cepas de Covid-19 son un alerta constante a posibles contagios más rápidos. La subida lenta, pero constante, de personas contagiadas, encendieron todas las alarmas en los ministerios de Salud del país.
Tal es así que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunirá desde las 9 de la mañana en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada con cada uno de los titulares de las carteras sanitarias provinciales y analizarán la situación epidemiológica y la continuidad del Plan Estratégico Nacional de Vacunación.
En la provincia de Buenos Aires analizan cada una de las variantes ante una situación epidemiológica que cambia día a día. En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió a la posibilidad de tomar medidas más restrictivas y señaló que “cuando los indicadores se van para arriba evaluaremos con el sistema de fases que tenemos cómo proceder”.
MÁS INFO
De esta manera analizan la hipótesis de tomar medidas “focalizadas”. La medida está siendo estudiada hace algunas semanas. “Sobre la base del aprendizaje del todo el año pasado las medidas pueden ser más focalizadas, siempre tratando de no resentir la actividad económica y las actividades esenciales”, afirmó esta semana el titular de Salud, Gollan.
El sistema de Fases en la provincia de Buenos Aires, que funciona desde el año pasado, y está bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, será una de las herramientas para tomar futuras decisiones epidemiológicas focalizadas, sobre todo en el conurbano, el cordón más poblado de la Provincia.
La vacuna, la esperanza para que la segunda ola no sea un tsunami
Luego de haber superado un 2020 en el que “ningún bonaerense se quedó sin respirador”, tal como detalla una y otra vez el gobernador, Axel Kicillof, la experiencia del primer año de gestión del Frente de Todos será puesta en valor a los hora de tomar nuevas medidas en el otoño/invierno del 2021.
En la jornada del jueves, el gabinete de Kicillof, tuvo su segunda reunión itinerante en Pehuajó. Allí comprobó que, en el interior bonaerense, la campaña de vacunación ya logró inocular a la mayoría, por no decir al ciento por ciento en algunas ciudades, de los grupos de riesgo, lo que les hace prever un “invierno menos duro”. El mismo Gollan lo confirmó en la entrada del Museo del Bicentenario camino a la reunión con Vizzotti.
Actualmente, los casos confirmados según la región indican que el 75% están concentrados en el AMBA, con 698.174 contagios, y el 25% restante en el interior, con 232.677 personas infectadas.
La continuidad de la campaña de vacunación, contra viento y marea, será fundamental para minimizar los daños. La posibilidad de aplicar masivamente primeras dosis es una decisión política que se tomaría en los próximos días, siempre bajo el manto del gobierno Nacional.
El propio Gollan lo deslizó en El Destape Radio: “Si vamos a vacunando a un ritmo bueno en los próximos 2 meses lograremos que impacte en la mortalidad, que es lo que más nos preocupa”. La posibilidad de lograr millones de personas inmunizadas servirá para combatir las posibles nuevas cepas de coronavirus que, si bien llegaron a la Argentina, por el momento están controladas.