El gobernador bonaerense, Axel Kicillof lanzó el Plan de Impulso Productivo para ayudar a los comercios y empresas en medio de las limitaciones que provoca la cuarentena obligatoria contra el coronavirus.
En una conferencia de prensa de la que también participaron el ministro de Producción, Augusto Costa, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el jefe provincial anunció diversas medidas para disminuir el impacto de la crisis en los sectores productivos bonaerenses. El programa propone distintos puntos como "Comercios Abiertos" y un plan para la fabricación insumos básicos de salud, entre otras.
Punto a punto, cómo es el plan
En cuanto a "Comercios Abiertos", se trata de la puesta en funcionamiento de una web para que los vecinos de cada municipio puedan consultar que locales se encuentran trabajando y realizar pedidos online con envío a domicilio. La plataforma también servirá para pagar impuestos y servicios.
Por su parte, a través del Plan Provincial de Producción de Insumos Esenciales se brindará asesoramiento y acompañamiento a pymes para reconvertirse o desarrollar su producción. Las empresas podrán acceder a líneas de financiamiento destinadas al capital de trabajo al 24%.
Asimismo, también se diseñó un programa para la compra de maquinaria agrícola, denominado A toda Máquina. La nueva línea será de financiación en pesos con plazos de 36 meses al 18,5%; 48 meses al 20,5% y 60 meses al 22,5%.
También se llevará a cabo el programa FINDE, que busca impulsar el consumo de bienes y servicios culturales de forma electrónica a través de la realización de ferias virtuales donde participarán más de 100 pequeñas y medianas empresas. La iniciativa cultural se realizará en tres etapas: Videojuegos (30 de abril al 3 de mayo), Editoriales (del 7 de mayo al 10 de mayo) y Música (del 14 de mayo al 17 de mayo).
En otro orden, fue anunciado un convenio entre el Banco Provincia y el Fogaba, que se encarga de brindar garantías para la aprobación de créditos. La medida busca eliminar las dificultades de las empresas para acceder al crédito bancario.
Por último, también se anticipó la instrumentación de los Consejos Consultivos Regionales mediante reuniones virtuales para conocer la realidad de cada sector de la Provincia y diagramar respuestas a las demandas específicas.