La Cámara de Diputados iba a dar el puntapié inicial a los debates remotos, pero cedió su protagonismo y lo hará este miércoles a las 18, cuatro horas después del inicio de la sesión en el Senado, pautada para las 14. Por primera vez en la historia, el Congreso Nacional votará proyectos de ley bajo esta metodología.
Después de la prueba fallida el miércoles pasado, y con jornadas de capacitación, los jefes de bloque llegaron a un acuerdo en la comisión de Labor Parlamentaria que se realizó de forma presencial en el salón Delia Parodi. Allí se acordó sesionar el miércoles a las 18 y dentro del temario, se evaluaron posibles cambios al protocolo de debate remoto que deberá aprobarse en el recinto virtual con mayoría especial.
Los proyectos a debatir, informó El Parlamentario, serán la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, por la pandemia por Covid-19 y otro para que todo el personal del sistema de salud disponga de los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.
El tercer texto a tratar será el del diputado nacional Eduardo Bucca, que crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de Covid-19, con el objetivo de prevenir el contagio entre el personal de salud y los voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.
Según el protocolo, que estará sujeto a modificaciones, el debate será mixto con jefes de bloque en el recinto con un máximo de 47 diputados presentes (20 por bloque mayoritario y 7 repartidos entre los minoritarios). El resto lo hará desde sus hogares mediante un sistema de participación con audio y vivdeo y una red segura para la votación. Habrá validaciones de identidad digitales con la toma de tres fotografías.
El Senado, en tanto, será el primero en avanzar con la digitalización del Congreso ya que la sesión está convocada para las 14 pero, al igual que en Diputados, se contemplan demoras en su inicio dado que son sistemas nuevos.