Un informe preliminar de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica revela que el 95% de los hogares recibió propuestas pedagógicas en el marco del aislamiento social, que permitieron continuar con el ciclo escolar. El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, presentó los datos a sus pares de las 24 jurisdicciones de todo el país.
Trotta aseguró que los resultados no serán una evaluación meramente estadística sino que pretenden que sea "un instrumento que permita corregir o profundizar aquellas políticas que hay que desplegar con mayor convicción a partir de los distintos momentos que transita nuestro sistema educativo". "Se trata de tomar decisiones informadas para desarrollar políticas públicas asertivas", confirmó el funcionario.
El estudio fue realizado en línea a través de una muestra representativa de 5387 directivos de todo el país y encuestas telefónicas a una muestra representativa a 2658 hogares con niñas, niños y adolescentes en edad de asistir a la educación obligatoria. Los resultados indican que "todas las escuelas llevaron adelante propuestas de continuidad pedagógica y el 95% de los hogares recibió propuestas pedagógicas durante todo el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio".
En tanto, tres de cada cuatro directivos señalaron que la escuela se mantuvo en contacto con los estudiantes más de una vez a la semana, mientras que nueve de cada diez instituciones tuvieron contacto al menos una vez por semana. Sólo un 10% de los estudiantes tuvieron contacto dos o tres veces por mes, o en algunos casos ni siquiera tuvieron contacto con la escuela en todo un mes, algo que se reproduce en todos los niveles educativos en los que estos casos suceden.
"Los/as estudiantes dedicaron 10 horas semanales en promedio a las actividades escolares; 6 de cada 10 reciben tareas diariamente y devoluciones docentes o con recepción de tareas 2 o 3 veces por semana", confirma el informe. En relación con la expectativa de reanudación de las clases presenciales, el 90% de las familias manifiestan que continuarán con su escolaridad cuando se reabra las escuelas.
Por su parte, la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, sostuvo que el propósito del Consejo Federal de Educación, el cual reúne a todos los ministros de Educación de la distintas jurisdicciones del país, es "obtener información lo más precisa y rigurosa posible, que sea representativa a nivel nacional, provincial, por sector de gestión privado o público y por ámbito rural y urbano".