Legisladores y legisladoras del Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires celebraron las medidas que el gobierno nacional “con decisión y voluntad política” resolvió para atender los problemas de conectividad de 6500 alumnas y alumnos en la Ciudad, tras rechazar el plan del macrismo ponía en riesgo su salud al reabrir las escuelas en el peor momento de la pandemia
El ministro de Educación de la Nación, en una reunión que mantuvo con su par porteña, Soledad Acuña; propuso garantizar la continuidad pedagógica de chicas y chicos de los sectores más vulnerables de CABA que perdieron el contacto con la escuela por la pandemia y puedan retomar su escolaridad.
"Por suerte tenemos un Gobierno nacional presente, activo y lúcido, que entendió desde un primer instante que la salud de las y los estudiantes está ante todo, y que la integridad física de docentes, familias y toda la comunidad educativa es primordial", aseguró la legisladora del FdT Lorena Pokoik en una columna publicada en Ámbito. Allí, Pokoik señaló que "siempre le advertimos al gobierno de la Ciudad que había miles de estudiantes que no tenía manera de continuar sus estudios porque no poseían computadoras, y que las zonas más vulnerables carecían de conectividad". Pese a esto, afirmó, "se negaron a solucionar el problema, es más, recusó al juez Gallardo que fue el magistrado que determinó que Larreta debía garantizar esas herramientas al conjunto de los estudiantes que lo reclamasen".
En el comunicado, celebrando la propuesta de Nación, los legisladores, señalaron que "las decisiones eran a la inversa de lo que proponían Acuña y Rodriguez Larreta". "No eran las chicas y chicos vulnerables quienes debían trasladarse exponiéndose al contagio a las escuelas, sino que el Estado debía encontrar la forma de que la escuela vaya hacia ellos", expresaron.
Asimismo, advirtieron que "desde el primer día exigimos al gobierno de la Ciudad medidas para resolver las dificultades y fue por la iniciativa nacional que se pudo resolver la situación sin que la Ciudad más rica del país haya invertido recursos propios o asignado partidas extraordinarias". Y llamaron a la reflexión: "El efecto demostración de CABA repercute muy negativamente. Porque ¿cómo solicitamos a distritos y provincias que mantengan cerrados comercios y escuelas si cruzando General Paz parece que está todo abierto?".
Por último, fueron lapidarios con la gestión macrista en la Ciudad y sus políticas educativas. "Hablan de la Secundaria del Futuro. En diez años desfinanciaron el presupuesto de Educación en más de 10 puntos y las maestras y maestros tienen que dar clases vía Zoom porque después de 13 años no pudieron crear una plataforma virtual para que las alumnas y alumnos se conecten", apuntaronn.
La propuesta de Nación
Trotta propuso entregar hasta 6.500 dispositivos tecnológicos a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables que quedaron fuera del ciclo lectivo virtual y proveer la conectividad necesaria para garantizar su inclusión, además de un abordaje socioeducativo.
La iniciativa contempla los tres niveles de educación obligatoria y está organizada en tres ejes: 1) el restablecimiento del vínculo con la escuela y sus docentes a través de vías remotas empleando los recursos de conectividad para reducir la movilización en el marco del ASPO vigente; 2) el fortalecimiento del acceso y uso de recursos educativos en diversos soportes: cuadernillos, libros, producción televisiva y radial; 3) la generación de una red de sostenimiento del nexo junto con las organizaciones sociales de las comunidades que faciliten el intercambio para la realización de actividades educativas.