El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, les agradeció a diferentes sectores de la comunidad, a quienes llamó los "héroes de la pandemia", y reconoció el trabajo de los que trabajaron en medio de la situación que vivió la Ciudad con el COVID-19. Además anunció nuevas medidas para mitigar los contagios en el distrito.
En un mensaje, el Jefe de Gobierno nombró a los trabajadores de la Salud, las fuerzas de seguridad, los agentes de tránsito, los bomberos, los docentes y toda la comunidad educativa, los trabajadores de la cultura, los comerciantes, los líderes de las comunidades religiosas, los empleados de la Ciudad, los medios de comunicación, el equipo de Desarrollo Humano, las organizaciones sociales y a los curas villeros, entre otros.
Junto a él hubo un grupo de trabajadores del SAME, docentes, bomberos, médicos, voluntarios, agentes de tránsito, policías, de áreas de desarrollo social fueron quienes simbolizaron el reconocimiento oficial hacia los trabajadores del Gobierno porteño. En ese mismo sentido añadió que "todos aprendimos mucho: aprendimos a valorar las pequeñas cosas que antes dábamos por sentado. Aprendimos que nos necesitamos unos a otros, y recordamos lo importante que es cuidar al que tenemos al lado”.
En el mismo acto, el Jefe de Gobierno pidió un "especial cuidado" para las fiestas y agregó que se tomarán nuevas medidas contra el coronavirus. De esta forma, se tendrán que testear mayores de 12 años que no vivan en la Ciudad de Buenos Aires, lleguen desde más de 150 kilómetros de distancia y se queden al menos un día. Por otro lado, también aquellos que vivan en la Ciudad y vuelvan desde más de 150 kilómetros de distancia luego de más de 4 días.
Todos los turistas nacionales y residentes de la Ciudad deben completar una declaración jurada on line. (Acá se puede ver). En este sentido se estableció que los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test al arribo en el aeropuerto de Ezeiza. No requiere turno previo. En micro, deberán realizar un test al arribo en la terminal Dellepiane. Mientras que otros autos u otros medios deberán realizar el test dentro de las 72 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados.
Por otro lado, todos aquellos residentes en CABA que lleguen desde el exterior deberán completar la declaración jurada de Migraciones y según la disposición del Gobierno Nacional, presentar un test PCR negativo y hacer una cuarentena de siete días. Además, si el destino es la Ciudad de Buenos Aires, deberá completar la declaración jurada online y realizar el test al arribo en Ezeiza, que no requiere turno previo.
Existen siete centros disponibles para testearse entre los que están Costa Salguero, la Unidad Sanitaria de Callao 628, el Club San Lorenzo de Almagro, entre otros. Los resultados positivos se comunican en forma telefónica por personal de Salud. Si el confirmado cuenta con seguro médico, obra social o prepaga continúa el seguimiento correspondiente por este medio.
Justamente, a partir del 27 de diciembre la Ciudad presentará un nuevo centro de testeo en Costa Salguero para atender turistas y residentes, y reforzar el operativo durante las fechas pico, especialmente en las Fiestas y recambio de quincena.