Cinco rubros vuelven a funcionar en una Mendoza de fase 4 de la cuarentena

Comercios, gastronómicos, mudanzas, agencias de lotería-quiniela y servicio doméstico reinician su actividad. Es para el Gran Mendoza.

13 de mayo, 2020 | 16.45

El Ejecutivo nacional aprobó las solicitudes del gobierno de Mendoza para Guymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú y Luján. Fue a través de la decisión administrativa nacional 766/2020, publicada  en el Boletín Oficial que Mendoza emitió su decreto 613.

Así vuelven a la actividad los comerciantes, agencieros de Lotería y Quiniela, fleteros de mudanzas, personal de servicio doméstico y de bares, cafés y restaurantes, y que funcionarán con modalidad “pase y lleve”. Las salidas recreativas siguen vigentes así como las actividades económicas ya habilitadas en los 12 municipios que rodean las 6 ciudades céntricas conocidas como “Gran Mendoza”.

Para los distintos locales sigue activo el sistema de asistencia según la terminación del DNI. Lunes, miércoles y viernes: 1, 2, 3, 4 y 5. Martes, jueves y sábados: 6, 7, 8, 9 y 0. La norma detalla que para trasladarse desde y hacia los lugares, en viajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta para permitir que quienes no tengan otra alternativa puedan utilizar el sistema público de transporte. Y en el caso de empleados de comercio en general, servicio doméstico y de empresas de mudanzas sin vehículo propio será su  empleador  quien deberá disponer los medios de movilidad.

Los restaurantes y cafés funcionarán de 9 a 22 con el servicio “take away”- “para llevar” -  hasta el lunes 18 de mayo y a partir de esta fecha con atención en el  local. Según lo dictado, cada trabajador deberá llenar la declaración jurada de Salud antes de retomar sus tareas,  además el decreto recomienda evitar, en la medida de lo posible, la utilización de dinero en efectivo, debiendo preferirse los medios electrónicos de pago, entre otras medidas.

En cuanto a las mudanzas sólo podrán realizarse dentro del área del departamento donde se domicilia o zona cercana de influencia. En ningún caso a grandes distancias o localidades alejadas, ni fuera de la Provincia o viceversa.

Según el Anexo I para los nuevos rubros exceptuados, el comercio en general  incluirá inmobiliarias, empresas de servicio como telefonía, reparación de calzado y otras actividades con atención al público limitada al 50% de la capacidad del local.

Además, a partir de mañana las 305 Agencias y 613 Subagencias oficiales de lotería y quiniela de la Provincia abrirán al público siguiendo un estricto protocolo sanitario previsto por el Gobierno Provincial y comenzarán con los sorteos.