La CGT se sumó al reclamo reciente de Pablo Moyano para exigir que las ART cubran los casos de coronavirus. "Defendemos con fortaleza que aquellos trabajadores que se contagien de este virus en el ámbito laboral deben ser atendidos por las aseguradoras en forma inmediata e integral, ya que la misma no caben dudas que es una enfermedad adquirida por, y en, ocasión del trabajo", afirmó en un comunicado la central obrera.
La semana pasada, el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, movilizó a sus afiliados hacia la sede del Ministerio de Salud. Y advirtió que si el gobierno de Alberto Fernández no revé la decisión de no prorrogar el decreto que considera a los contagios de coronavirus como “enfermedad profesional” presunta, el jueves que viene (mañana) volverá a convocar a una marcha y esta vez será para "reventar" la Plaza de Mayo.
Hoy se sumó la Confederación General del Trabajo con un duro escrito titulado "El COVID-19 es enfermedad profesional", donde reclama en sus párrafos el pedido que hizo hace días el cosecretario general de esa central gremial.
Allí la CGT plantea "los inconvenientes que arrastra la designación del COVID 19 como 'Enfermedad No listada'". Afirma el comunicado que si bien en ese orden con todos los actores se ha acordado un régimen más ágil y eficiente para el reconocimiento de esta enfermedad como profesional, "ello de uno u otro modo termina impactando sobre la atención de los y las trabajadores".
Moyano reclama que las Asociaciones de Riesgos del Trabajo (ART) se hagan cargo de los costos económicos de los tratamientos médicos derivados de los contagios, en sintonía con las resoluciones dictadas en 2020 durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) cuando no era necesario probar que la afección se produjo en el ambiente laboral. Así, exige que se extienda la cobertura extraordinarias para los Camioneros que venció el año pasado.
El cosecretario de la CGT dijo sobre el tema: “No es posible que cuando un trabajador contrae la grave enfermedad las empresas realicen descuentos de haberes por esos días, como también es inaceptable que no tengan cobertura de salud por parte de las ART”.
Hoy la CGT reforzó: "De este modo se propuso ante las autoridades gubernamentales profundizar y dinamizar el régimen de compensación que las aseguradoras de Riesgos de Trabajo tienen para con el sistema de salud solidario. De este modo, la enfermedad COVID 19 posee la posibilidad de ser reconocida como Enfermedad Profesional en todas las actividades con la denuncia pertinente ante las ART y su consecuente seguimiento por parte de las asociaciones sindicales. Del mismo modo se ha logrado un sistema de compensación hacia las Obras Sociales sindicales, por parte de las ART, que son aquellas que en la emergencia, y en primera instancia, dan atención a esta enfermedad y hasta tanto se ratifique en el caso particular del trabajador como Enfermedad profesional".
El comunicado finaliza: "Ante situaciones extraordinarias como en el caso de esta pandemia, debemos ir adoptando las medidas necesarias para que en un ámbito de diálogo y consenso los trabajadores y trabajadoras tengan la cobertura que requieren y el sistema de salud siga siendo pilar fundamental en la lucha contra el COVID".
Por ahora no hubo respuesta del Gobierno sobre el tema, ni de parte del Ministerio de Trabajo ni de Salud. Alberto Fernández no se pronunció. Y la marcha de mañana hasta este momento sigue vigente.