Durante la mañana circuló una fake news en referencia al permiso de un crucero proveniente desde Cabo Verde que, justamente, el propio Gobierno Nacional desmintió. El texto en cuestión decía que Sanidad había permitido ingresar al barco a pesar de llegar desde África, no obstante el ministerio de Salud negó esa situación a través de Carla Vizzotti. Con respecto al día a día sobre lo que ocurrió con la nave Hamburg, se supo cómo se actúo ante la presencia de un caso de COVID-19 a bordo.
El Ministerio de Salud sostiene que, el día 17 de noviembre, el buque Hamburg reportó la presencia de un pasajero que tenía síntomas compatibles con COVID-19. El mismo fue rápidamente aislado a pesar de que el resultado del antígeno fue negativo. Un par de días después, el testeo se repitió y dio nuevamente negativo. No obstante, el 22 de noviembre se sumó una prueba PCR al pasajero que dio, finalmente, resultado positivo y allí se identificaron contactos estrechos para que hagan el correspondiente aislamiento.
MÁS INFO
Un par de días después, luego del aviso, el viernes 26 de noviembre se les toma temperatura a todas las personas a bordo del buque con valores normales, se les hace el test de antígenos a todos, los cuales arrojan resultados negativo en todos salvo al pasajero afectado previamente, que da positivo. Ese mismo día, se revisaron los documentos de vacunación de los pasajeros, se entrevistó al caso en cuestión y a sus contactos estrechos. En este punto, sostuvieron que los dos stuvieron en una excursión en Cabo Verde durante dos horas.
Tras un testeo masivo, el sábado 27 de noviembre a la mañana, a todos los tripulantes y pasajeros a través de un PCR, el domingo 28 de noviembre el resultado dio negativo para todos aquellos, incluso, al pasajero afectado. No obstante, se mantuvo el aislamiento a esa persona. A raíz de todos estas situaciones y, conforme los protocolos, finalmente se liberó el buque ese mismo domingo luego de los resultados de múltiples testeos , según sostiene el ministerio de Salud, "la intervención de las áreas de epidemiología del gobierno nacional y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires".
Más temprano, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, desmintió la información divulgado y aseguró que se realizaron "más de 300 PCR en 24 horas". En este sentido, aseguró: "La información difundida sobre el crucero 'Hamburg' es falsa". Para el momento en el que el crucero arribó a la Argentina, las autoridades de fronteras ya habían recibido indicaciones internas de extremar los controles para postergar lo máximo posible el ingreso de la nueva cepa al país.
Crece la preocupación por la rápida transmisibilidad de la nueva variante Ómicron del COVID-19, descubierta por primera vez en Sudáfrica y que está devastando Europa. En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la nueva cepa del virus presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo y subrayó que hay todavía muchas incógnitas, especialmente sobre el peligro real que representa.