En el hospital Durand renunciaron 50 enfermeros por las condiciones laborales a que los expone el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, denunciaron desde el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El referente sindical en el centro de Salud, Héctor Ortiz, señaló que desde el comienzo de la pandemia del coronavirus renunciaron más de 1000 enfermeros en la Capital Federal por "el maltrato institucional". Las bajas por muerte y renuncias en el Santojanni.
"Un enfermero en la Ciudad de Buenos Aires cobra unos 45 mil pesos, justo la mitad que un enfermero que trabaja en un hospital nacional como el Garrahan que hoy recibe cerca de 90 mil pesos", afirmó a El Destape Ortiz, quien explicó que el gobierno de la Ciudad ni siquiera reconoce a los licenciados en enfermería, sino que los cataloga como "empleados administrativos".
Además del pago acorde por su trabajo, los enfermeros reclaman en Capital Federal que les entregue ropa de trabajo, los reconozcan como profesionales de la salud y les abonen un plus por insalubridad.
Tras las renuncias masivas, desde ATE comunicaron que nadie del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comunicó para conocer lo que ocurría, ni para aportar soluciones, pese a que el sistema de salud está colapsado en el peor momento de la pandemia del coronavirus. La ocupación de camas de Cuidados Intensivos es del 75 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de acuerdo a datos del último reporte del Ministerio de Salud.
Más de 205 enfermeros murieron de coronavirus y 37 fallecieron en Capital Federal
La Asociación de Licenciados en Enfermería realiza un relevamiento de las muertes de enfermeros por la pandemia de coronavirus. A nivel nacional los fallecimientos fueron 205, mientras que sólo en la Ciudad de Buenos Aires contabilizan 37 casos.
La Ciudad de Buenos Aires es el segundo distrito con mayor número de muertes luego de la provincia de Buenos Aires que tiene un número de población mayor. A los enfermeros porteños muertos en sus puestos hay que sumar a los 9 fallecidos que eran jubilados o estaban de licencia.
En el Santojanni hubo más de 30 renuncias
A las renuncias del Durand se suman al menos 30 en el Santojanni durante el 2020 en plena pandemia del coronavirus. Los motivos que alegan los trabajadores de la salud son los mismos: pago de salarios bajos, maltrato institucional y abandono.
"Estamos en la primera línea sin licencia, con muy bajos sueldos. Hace pocos días murió la compañera Jésica Castellón de 34 años que estaba vacunada con las dos dosis contra el coronavirus y que no tenía enfermedades prexistentes. Este fue un duro golpe a la moral y a nuestra familias: sentimos que aún con la vacuna podemos reinfectarnos y no salir a flote", afirmó a El Destape la enfermera Laura Rojas del Santojanni.