Axel Kicillof confirmó que junto a Horacio Rodríguez Larreta analizan un esquema de mayor control de accesos y transporte en el AMBA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que el objetivo de la medida será prevenir picos de contagios como consecuencia del traslado de personas de un distrito a otro.

19 de mayo, 2020 | 19.43

El gobierno de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad trabajan en forma conjunta en un esquema de mayor control en los accesos y en el transporte público que conecta ambos distritos con el objetivo de prevenir picos de contagios de coronavirus como consecuencia del traslado de personas. Así lo explicó Axel Kicillof, quien además pidió evitar generar disputa política con Horacio Rodríguez Larreta.

El gobernador del Frente de Todos analizó cuál es la situación que atraviesa la provincia y además, explicó cómo es el trabajo que están llevando adelante a través de testeos y medidas de prevención. "Estamos tratando de mejorar de manera muy rápida y eficaz lo que ya se estaba implementando, que es un programa de vigilancia activa, alerta temprana en barrios populares para poder detectar los casos para darles una respuesta", argumentó en diálogo con A24.

Y agregó: "Mirando a CABA y a la cantidad de casos que se dieron en barrios humildes, queremos evitar que eso ocurra en la provincia de manera simultánea. Hay que aislar porque es muy difícil que no haya contagios, es un virus que se extiende y no tenemos forma de pararlo".

"Hicimos diez operativos en los que se testearon a más de a más 30 mil personas y sólo se detectaron 5 con síntomas. Queremos estar atentos y tener preparados protocolos para actuar rápidamente si avanza, sobre todo en esos sectores", recalcó.

En los últimos días, intendentes habían planteado objeciones a la reapertura en la Ciudad de locales comerciales por el hecho de que muchos de esos negocios tienen entre sus empleados a habitantes del conurbano, que deben transitar desde uno y otro distrito para trabajar.

En esa línea, planteó que la idea es que entre ambos distritos "sólo se movilicen los considerados trabajadores esenciales" y pidió "no politizar" ni buscar generar "discordia" con la gestión de Larreta por la flexibilización de la cuarentena obligatoria dispuesta por la ciudad la semana pasada.

"Queremos que no haya cortocircuitos, que no se le atribuya una cuestión política o de diferencia partidaria. Estamos funcionando muy bien. Después, están las cuestiones paremiológicas de coordinación de que si la provincia autoriza muy pocas actividades y comercios restringidos en el AMBA y en la Ciudad pasa otra cosa, eso puede generar problemas de circulación y eso es lo que hay que evitar", remarcó.

Y agregó: "Estuvimos hablando con funcionarios porteños y hay que coordinarlo lo mejor posible, no podemos permitir que en Buenos Aires haya un ritmo de contagio que podría poner en riesgo la capacidad del sistema sanitario".

"Es un muy raro pensar en flexibilizar, es muy difícil cuando esta habiendo aumento de casos pero mañana tenemos reunión con expertos, con los que mas saben para ver que nos dicen", argumentó.