El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció un paquete de medidas destinadas a la regularización del empleo público. Impactarán favorablemente sobre un total de 15 mil trabajadores del Estado provincial. Las iniciativas incluyen pases a planta permanente que quedaron pendientes, la regularización de contratos de locación y reapertura de mesas técnicas para la mejora de la carrera administrativa.
"Es un día muy feliz porque estamos, tal como nos comprometimos, reconociendo derechos laborales que estaban negados", sostuvo el gobernador que estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el ministro de Salud, Daniel Gollán. El anuncio tuvo lugar tras una videoconferencia entre los funcionarios y los secretarios generales de ATE, Oscar de Isasi; de UPCN, Carlos Quintana; y de Salud Pública y Secretario Adjunto por FEGGEPBA, Miguel Zubieta.
Según se detalló, las medidas incluyen los pases a planta permanente de 638 agentes que quedaron pendientes de 2019; la regularización de contratos de locación de servicios para un total de 3.724 trabajadores; el pase a planta de 1.909 becarios del Ministerio de Salud y un total de 8.708 designaciones de personal de carrera hospitalaria. También se anunció la reapertura de las mesas técnicas para la mejora de la carrera administrativa, y temas relacionados con teletrabajo y licencias.
El mandatario provincial destacó que el objetivo es “generar un camino de mejora en las condiciones de vida de los trabajadores del Estado” e indicó que “la precarización del empleo público implica la pérdida o falta de derechos, reconocimiento, y para muchos la falta de estabilidad”.
Bianco resumió que con estas medidas "14.979 personas van a tener mejores condiciones, mayor estabilidad en sus funciones y esto es un logro muy importante de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial”. Al respecto, Mara Ruiz Malec agregó: “Estamos reafirmando la determinación del gobierno bonaerense de terminar con las modalidades de precarización y poner en valor al Estado provincial y a sus trabajadores y trabajadoras”.
Gollán aseguró que “para el sistema de salud se trata de un anuncio que tenía décadas de espera y que generaba una enorme deficiencia en la estructura” y agregó: “Estamos haciendo lo que debemos no solo para restituir los derechos de los trabajadores de la salud sino también, para redefinir el modelo hospitalario y prestacional que queremos para nuestra Provincia”.