Tras dos horas de reunión entre el gobernador Axel Kicillof y parte de su gabinete con los y las 135 intendentes, el mandatario afirmó que “estamos en el peor momento de la pandemia” y atravesando “un pico de fallecidos”. Producto de ello, acordaron en la “necesidad de restringir al máximo las medidas para evitar contagios” en esta segunda ola de coronavirus.
“Los recaudos que hemos tomado hasta aquí no son suficientes porque estamos ante mutaciones del virus que son más contagiosas”, ratificó el Gobernador y agregó: “Vamos a seguir trabajando con el sistema de fases, que cuenta con elementos que nos permiten anticiparnos y cumplir con el criterio de disminuir la circulación cuando aumentan los contagios”.
En tanto, Kicillof volvió a apoyar públicamente al gobierno nacional: “En la provincia de Buenos Aires se respetan las leyes y se acompañan las políticas sanitarias necesarias para hacer frente a situaciones de emergencia”. Asimismo enfatizó la necesidad de apelar a la responsabilidad social y de reforzar los controles para el cumplimiento de las medidas de cuidado dispuestas para cada municipio.
Si bien los jefes comunales de Juntos por el Cambio coincidieron con las medidas, algunos de ellos pidieron que “las clases en jardines y primaria” sean “presenciales”, lo que generó un cruce con la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.
En diálogo con El Destape, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, dijo que “tenemos una situación epidemiológica complicada, donde crecieron exponencialmente los casos”. Además afirmó que “el sistema está colapsando y es necesario determinar nuevas medidas”.
El jefe comunal bancó la gestión de Kicillof y afirmó: “La estrategia que ha tenido el gobierno provincial demuestra a las claras que es la que tenemos que seguir”. Además criticó las decisiones tomadas por el gobierno porteño: “El camino que tomó Horacio Rodríguez Larreta hoy lo pagamos caro, la doctrina Lamolina del ‘siga, siga’ trajo como consecuencia contagios y fallecimiento de cuidadnos y hay que recapacitar”.
Finalmente dijo que “las medidas a medias dan resultados a medias, hagamos lo que tengamos que hacer, el que no entiende esto está jugando con la salud”.
Por otra parte los intendentes de Juntos por el Cambio que forman parte del grupo Dorrego le pidieron al Gobernador que “interceda” para que los comercios afectados por las restricciones “sean eximidos del pago de impuestos provinciales y nacionales”.
De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro del área, Nicolás Kreplak, en tanto que por videoconferencia participaron también la vicegobernadora Verónica Magario y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.