Asesora presidencial aseguró que hay "más de 60 millones de dosis"

Cecilia Nicolini afirmó que Argentina tiene "una cantidad significativa de vacunas adquiridas".  Además añadió que se firmó con el "mecanismo COVAX, que son 9 millones de dosis".

31 de enero, 2021 | 16.45

Después de que se conozca el comienzo de la vacunación contra el COVID-19 en un sector de mayores de 70 años en la Provincia de Buenos Aires, la asesora presidencial Cecilia Nicolini afirmó que Argentina tiene "una cantidad significativa de vacunas adquiridas", con "más de 60 millones de dosis", y destacó que es "un país prioritario para la Sputnik V".

En charla con Radio 10, Nicolini añadió que la situación en el mundo es muy compleja por la dificultad de conseguir las dos.  La asesora presidencial precisó: "Argentina es uno de los países prioritario para (el centro) Gamaleya, nos garantizaron que vamos a seguir recibiendo vacunas (Sputnik V) para no cortar con el plan de vacunación".

En esa línea, Nicolini afirmó que Argentina "tiene los 30 millones de dosis de la (vacuna) Sputnik V, que comenzó a entregarse en el mes de diciembre", y dijo esperar que lleguen más dosis "durante los meses de febrero y marzo". "También firmamos el mecanismo COVAX, que son 9 millones de dosis, y estamos en diálogo constante con la vacuna de Sinopharm, CanSino (Biologics Inc), con Moderna", agregó.

Al respecto, sobre las dosis del mecanismo COVAX, impulsado por la ONU, indicó que "está sujeto a la disponibilidad y a que nos vayan confirmando el calendario".  "Esto es una pandemia de impacto global. Necesitamos que todos los países puedan acceder a la vacuna para poder salir en tiempo y forma, y que se comiencen a recuperar nuestras economías. De nada sirve que solamente un puñado de países o países ricos o del norte se vacunen y el resto queden sin vacunarse", manifestó.

El Gobierno extendió el DISPO y permitió el regreso a clases presenciales

El Gobierno extendió hoy el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) por un mes más en todo el país y autorizó el regreso a las clases presenciales. A través de Decreto de Necesidad y Urgencia 67/2020, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández precisó que "la medida de DISPO regirá desde el día 1° de febrero de 2021 hasta el día 28 de febrero de 2021, inclusive".

En ese sentido, el mandatario señaló que todo el país se encuentra en DISPO, pero ratificó los cálculos establecidos anteriormente para definir si se mantiene el status o se pasa al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) ante un eventual aumento de casos.