El Gobierno confirmó hoy la firma del acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la compra de 22 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, que se espera que lleguen en el primer semestre de 2021.
El laboratorio que desarrolló junto a la Universidad de Oxford esta vacuna (actualmente en fase 3 de prueba) emitió un comunicado que fue difundido por el Gobierno para dar a conocer el acuerdo que permitiría la adquisición de esa vacuna "en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos".
La vacuna AZD1222 fue desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech. Utiliza una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en chimpancés y contiene el material genético de la proteína espiga del SARS-CoV-2. Luego de la vacunación, el sistema inmunitario queda preparado para neutralizar el nuevo coronavirus en caso de una infección.
Por otra parte, AstraZeneca Argentina ya comenzó a trabajar con la Agencia Reguladora Argentina (ANMAT) para avanzar en este proceso desde el pasado 5 de octubre. Otras autoridades regulatorias, incluidas Canadá, Japón, Brasil, Suiza, Australia y Corea del Sur también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata.
Los ensayos de fase II / III están en curso en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y los ensayos de fase I / II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia. Estos estudios clínicos determinarán si la vacuna generará protección contra COVID-19 y medirá la seguridad y las respuestas inmunes en hasta 50.000 participantes en todo el mundo en un amplio rango de edad y diversos grupos raciales, étnicos y geográficos.
MÁS INFO
Alberto Fernández habló con Putin de la vacuna rusa
Alberto Fernández mantuvo un diálogo telefónico de más de 30 minutos con su par ruso, Vladímir Putin, para discutir las estrategias en la lucha contra la pandemia del coronavirus y la realización de los acuerdos sobre el uso de la vacuna rusa anticovid-19 Sputnik V en Argentina.
Según informó la agencia Sputnik citando a fuentes del servicio de prensa del Kremlin, las consultas telefónicas se celebraron por iniciativa de Argentina. Los mandatarios "debatieron las perspectivas de la implementación de los acuerdos actuales sobre el uso de la vacuna rusa Sputnik V en la República Argentina", dice el comunicado.
Ambos líderes confirmaron su disposición a seguir desarrollando la cooperación de sus países en los ámbitos principales, "incluidos en materia de economía y comercio". Putin y Fernández también acordaron mantener los contactos de Moscú y Buenos Aires a diversos niveles.