Ante la explosión de testeos y casos positivos, cómo se preparan CABA y PBA para Año Nuevo

La provincia de Buenos Aires duplicó la capacidad de los centros de testeos y ya tiene 510 centros sanitarios habilitados. Por su parte, la Ciudad evalúa día a día la situación para abrir nuevos lugares. Ya realizó la apertura de un pabellón más en La Rural y el vehicular en Costa Salguero. 

27 de diciembre, 2021 | 19.41

Hace dos semanas que las largas filas para testearse son moneda corriente en Argentina, especialmente en las zonas más pobladas como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sucede ante la explosión de casos positivos, que volvieron a niveles de mitad de año, se superaron los 10 mil casos diarios y con el último reporte se llegó al pico de 20.263 notificados. Las largas filas y la tensión por las fiestas y el inicio de las vacaciones alteran los nervios más de lo habitual. Momentos de tensión y violencia como lo ocurrido el viernes con el jefe de la Unidad Febril de Urgencia del Hospital Santojanni, Oscar Szwarcman, quien fue golpeado y recién se reincorporó este lunes. Por ello, tanto la PBA como CABA toman medidas de cara a la fiesta de Año Nuevo. 

En el gobierno de Axel Kicillof decidieron duplicar la capacidad de los centros de testeos en ese distrito, según revelaron fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia a El Destape. Hay 510 centros sanitarios (antes eran 403) donde los bonaerenses puede concurrir para saber si se contagiaron coronavirus. La PBA difundió hoy el listado de todos los lugares (ver LINK).

Además, en Buenos Aires se modificó el horario para testearse: se amplía la franja de atención hasta las 20 en todos los centros (según el lugar se había acortado hasta las 14 o 18). Y, además, se tuvo que hacer crecer el plantel de operadores del teléfono gratuito de la línea 148 para atender posibles casos de contagios de la PBA. Hoy hubo 6199 casos en este distrito. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires aun no adoptó nuevas medidas, pero evalúa día a día la situación epidemiológica para la apertura de nuevos centros de testeos. "Tenemos reuniones todos los días en Salud para ver si abrimos nuevos lugares. Esto no es semana a semana sino que ahora es día a día", contaron desde el comando de Fernán Quirós a El Destape

Ya la semana pasada gobierno porteño había aumentado en 15 mil la capacidad del sistema de testeos por COVID-19. Abrió el lunes pasado un nuevo dispositivo en Costa Salguero, que es vehicular y cuenta con una capacidad para recibir aproximadamente 5 mil personas por día. Y el miércoles pasado se puso en marcha un pabellón nuevo en La Rural Peatonal Sarmiento (ingreso por Juncal 4431) con disponibilidad de alrededor de 7 mil turnos por jornada. Éstos centros abren sus puertas todos los días de 8 a 20 y para asistir es necesario solicitar un turno online a través del sitio web oficial del GCBA. "Hoy además activamos con las cuatro unidades de testeos móviles", suman en Salud de Ciudad. 

Hoy la Ciudad de Buenos Aires tuvo 4005 casos. El jefe de la Unidad Febril de Urgencia del Hospital Santojanni, Oscar Szwarcman, aseguró que los centros de testeos "están colapsados porque se quintuplicó el trabajo en una semana". Luego de su caso, el gobierno porteño sumó dos policías (un hombre y una mujer) en cada UFU (Unidad Febril) en los hospitales de CABA. Y además dio más respaldo de seguridad en los centros de testeos.

Tanto Oscar Szwarcman del Santojanni como Rodolfo Arrechea (ATE Salud) desde el Hospital Rivadavia cuentan las largas colas que hay día a día en la Ciudad. Según contó el primero a Télam, en la mañana del lunes la fila para hisoparse en la UFU del Hospital Santojanni, ubicada sobre la calle Martiniano Leguizamón, se extendía por el parque Santojanni, dando la vuelta a la manzana. "Ya hay más de 200 personas afuera", indicó Szwarcman a Télam y precisó que atienden alrededor de 300 pacientes por día. "Somos dos personas hisopando y tres cargando, cinco médicos en total, pero no damos abasto tampoco", agregó y advirtió: "Si la gente no se empieza a cuidar esto es imparable". 

En diálogo con El Destape, Arrechea contó cómo se viven las jornadas de las últimas semanas en ese hospital situado sobre Las Heras. "Hoy acá había tres cuadras de cola. Toda la avenida y luego doblaba por Sánchez de Bustamante. Es impresionante. Acá la Sala Covid está repleta y la sala de cuidados intermedios, también repleta", relata con dramatismo. Aunque agrega con optimismo que la sala UTI (terapia intensiva) "tiene cuatro pacientes". Así y todo, advierte: "No es para alarmarse las camas de terapia, pero ya es distinto que hace dos semanas".