Alfredo Cornejo cuestionó la estrategia oficial implementada por la pandemia desde el 20 de marzo y consideró que, actualmente, el Gobierno está "preso de su propio relato" por "querer generar miedo". El diputado nacional y presidente de la UCR hizo un balance de los primeros 100 días de cuarentena que se cumplirán mañana y dijo que "hay muchas evidencias que muestran que no se hicieron bien las cosas".
En todo el mundo hay casi 10 millones de infectados, en tanto que el total de decesos registrados por la enfermedad asciende a casi 490 mil. A casi cuatro meses de la llegada del virus al país, la Argentina superó la barrera de los 50 mil casos y 1.150 muertos, cuando del otro lado de la frontera tiene a países como Chile, con 4.900 decesos (y la mitad de la población argentina), y Brasil, el segundo país con mayor cantidad de infectados y 55 mil muertos entre sus casi 200 millones de habitantes.
En primer lugar, Cornejo afirmó que "el balance es malo" y dijo que Alberto Fernández exageró con sus declaraciones sobre las muertes para generar miedo. En diálogo con Noticias Argentinas, el diputado aseguró que el Gobierno quiere implementar "el miedo a la muerte, que no es cualquier miedo" y "mostrar que tuvieron pocos muertos por Covid comparados con Italia, con España y decir que eso fue exitoso". "La verdad que acá están muriendo empresas, están muriendo actores económicos clave. Una empresa que se cierra es menos trabajo, menos consumo, y esto está ocurriendo", sostuvo.
Cuando se le consultó sobre qué medidas habría tomado el 20 de marzo, el titular de la UCR indicó que necesitábamos "un estado inteligente, que testeara masivamente". De todas formas, admitió que "hoy estamos en un nivel mejor, pero por debajo de otros países", pero destacó que "testear no era un tema menor, era invertir la carga de la prueba, porque estamos todos enfermos hasta que demostremos lo contrario".
Al analizar la estrategia del Gobierno, Cornejo afirmó que "hay mucho de relato: al decir que van a cuidar la vida, están un poco presos de su propio relato y ahora tienen que seguir adelante. "No es que hubo un plan perverso detrás, sino por una imprevisión", indicó.
"Necesitábamos una Presidencia que cuidara la economía y la salud", sostuvo Cornejo y consideró que Alberto Fernández mintió cuando dijo que prefería 10% más de pobres que 100 mil muertos "porque 10% de pobreza es tremendo, es más desempleo, más mala nutrición, más enfermedades y 100.000 muertos también es falso, porque no hay países con las características del nuestro que haya llegado a 100.000 muertes".