En el marco de la firma de varios convenios de obra pública y transporte con los municipios bonaerenses de Tres de Febrero y Pilar, el presidente Alberto Fernández volvió a cruzar al ex presidente Mauricio Macri quien le sugirió, según el Presidente, que “muera quien tenga que morir” en esta pandemia de coronavirus y aprovechó para también responderle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sugirió que los chicos que no tengan internet vuelvan a las aulas. También, revalorizó el DNU que declara internet y telefonía celular como servicio público: “La solución no es arriesgar la vida, sino que los servicios públicos lleguen a todos”.
La firma de varios convenios con los dos distritos representa una inversión de 37 millones de pesos para cada municipio y más de 300 puestos de trabajo. También, mejorará la accesibilidad al tren y la conectividad ferroviaria. Del acto participó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y los jefes comunales Federico Achaval (Pilar) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).
“Tuvimos que aprender sobre la marcha porque nadie sabía cuál era la capacidad de ese virus y entre todos fuimos capaces de ir pasando este tiempo tan desconocido para nosotros. Lo fuimos superando”, reflexionó el jefe de Estado cuando tomó la palabra en la estación Villa Rosa del ferrocarril Belgrano Norte.
Acto seguido, advirtió: “Algunos me recomendaron que la economía no se frene, que deje frenar a la sociedad, que caiga quien tenga que caer, que se enfermen los que se tengan que enferman, que se mueran los que se tienen que morir y yo preferí preservar la vida de la gente, antes que ganar un peso más en la economía. Veo los resultados y siento que no nos equivocamos”.
Asimismo, detalló que comparando “los resultados de la economía y el salario real, cayó en pandemia la mitad de lo que cayó sin pandemia en el 2019 cuando los que gobernaban lo hacían como lo hacían” y destacó las decisiones que tomó su equipo de gobierno de sostener la AUH, poner en marcha la entrega de la Tarjeta Alimentar y ampliar el IFE como así también “garantizar el trabajo de los que estaban suspendidos”. “No nos equivocamos, acá estamos de pie. Todos y todas, unidos, con más ganas que nunca de poner la Argentina de una vez y para siempre de pie”, enfatizó.
En ese sentido, recordó que “cuando muchos decían que la economía no arrancaba, que la obra pública no se movía”, ahora “esta es una de las 40 estaciones que estarán a lo largo del gran Buenos Aires” y destacó que “en cada una de ella hay cámaras de seguridad para cuidar que acá se transite con tranquilidad”.
“Estamos trabajando para que 3 mil estaciones de ómnibus tengan botón antipánico, para que nadie que transite la calle tenga miedo de ser asaltado y atacado. Vamos a poner todo nuestro empeño porque la calle es de todo y merecemos vivir con tranquilidad. Que sepan los que delinquen que nos hemos puesto de pie para pararlos y darle tranquilidad a los argentinos”, anunció el Presidente, en el marco de un reclamo insistente de la sociedad y de los intendentes del Conurbano por los hechos de inseguridad.
DNU de telecomunicaciones y la vuelta de las clases presenciales
El mandatario se refirió al decreto que firmó mediante el cual declara servicio público la telefonía celular e internet de “modo tal que ninguna empresa disponga aumentar esos servicios sin autorización del Estado”. En ese punto, rebatió: “Lo hice porque en gran medida me di cuenta, que por lo menos, en la Ciudad de Buenos Aires había 6 mil chicos que no acceden a internet, como no tienen internet, no les llega las clases de sus maestros”.
“A aquellos que propusieron volver a las clases, les pregunté si eso no es poner en riesgo la salud de nuestros chicos. La solución no es arriesgar la vida, sino que los servicios públicos lleguen a todos, que todos tengan internet y todos tengan telefonía celular”, sentenció en respuesta a la propuesta del gobierno porteño, según el cual hay cinco mil chicos y chicas que no pudieron continuar con las clases porque no tenían acceso a internet, que vuelvan a las aulas.
Para finalizar, vociferó: “Vinimos para poner a la Argentina de pie, volvimos después de cuatro años de los que no quiero hablar ni me quiero acordar, volvimos para ser mejores”.