En las próximas horas, Alberto Fernández anunciará la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, con más apertura. Sin embargo, como ocurrió durante el último tiempo, la palabra final la tendrán los gobernadores e intendentes según la situación epidemiológica de cada distrito. Por eso, el Presidente se reunió hoy con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el mandatario bonaerense Axel Kicillof para terminar de delinear los alcances de esta nueva etapa. En Buenos Aires seguirán las restricciones estrictas y trabajarán en protocolos que permitan habilitar la industria, algo que es prioritario para la gestión actual.
A la salida del encuentro que tuvo lugar esta tarde, Kicillof aseguró que seguirán trabajando "en los protocolos para poder habilitar la industria y el comercio con restricciones muy estrictas de acuerdo a lo que cada municipio considere" y remarcó que la prioridad de su Gobierno es "el trabajo por sobre la recreación". Éste fue uno de los puntos más controvertidos de la etapa de aislamiento que está por terminar, ya que la gestión nacional había permitido paseos de hasta una hora para poder "despejarse" un poco.
Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de contagios se concentran en la provincia y ciudad de Buenos Aires, el Gobernador reiteró que es necesario "evitar ese contagio masificado" por lo que seguirán siendo "muy estrictos con el transporte público", uno de los principales focos de contagio si vuelven a viajar muchas personas en horarios pico, según pudo saber El Destape.
La nueva etapa de la cuarentena se extenderá desde el lunes 11 hasta el 24 de mayo y tendrá dos aperturas, informó Clarín. Volverán a funcionar 1.060 industrias y se retomará, con restricciones, la actividad en algunos sectores del comercio en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Sin embargo, la última palabra la tendrán los mandatarios de cada distrito.
Esas plantas emplean a unas 200 mil personas en todo el país, concentradas principalmente en el Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Se trata de automotrices, indumentarias, calzado y cuero, caucho, plásticos y químicos, papeleras y, entre otros, tabacaleras que deberán esperar el visto bueno de las provincias e intendencias por más que el Gobierno nacional las autorice.
Ayer, en declaraciones a Radio Con Vos, el Presidente aseguró que "es muy difícil dosificar la salida" porque la situación del aislamiento "lamentablemente no tiene un gotero para manejarlo" por lo que sostuvo que "salir de la cuarentena ya es llevar a la muerte a miles de argentinos".
Si bien el Comité de Expertos le dio el visto bueno para relajar el aislamiento, al mandatario aclaró varias veces que ante el más mínimo retroceso generado por la apertura de actividades, se deberá sostenerse el esquema implementado hasta ahora, desde el inicio del aislamiento, el último 20 de marzo.