El presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunieron en la Casa Rosada para analizar la situación pandémica en dicho distrito y a nivel nacional luego de las medidas restrictivas adoptadas en el AMBA para evitar la circulación del COVID-19. Los casos siguen creciendo, la curva se mantiene y las alarmas están encendidas frente a un posible colapso sanitario en el sistema de salud.
Dentro del reporte del día dado a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor cantidad de contagios positivos. En esta oportunidad, registró 14.233 infectados y desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, ya contabilizan 1.227.903 casos. La curva no baja y la cantidad de muertos, 393, preocupa a las autoridades.
Según informó Télam, el promedio de pacientes internados por coronavirus en PBA es de 61 años. Hasta ayer, el total de camas ocupadas de terapia intensiva por dicha enfermedad era de 1.821 pero el crecimiento de personas jóvenes infectadas sigue creciendo peligrosamente. Esto se suma al 76,2% de ocupación que se da en todo el AMBA.
En dicho encuentro también participan el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; su par nacional, Santiago Cafiero y el viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak. La idea era seguir analizando y evaluando los números para determinar qué decisión llevar adelante cuando el 30 de abril deje de regir el último DNU firmado por el jefe de Estado. No se descartan más medidas para detener la segunda ola en todo el territorio nacional.
Por otra parte, el distrito liderado por Axel Kicillof sigue realizando una fuerte, intensa y masiva campaña de vacunación para inmunizar a la mayor cantidad de gente posible antes de que llegue el invierno. Hasta el momento, de las más de 8 millones de vacunas que arribaron al país, 2.640.040 fueron aplicadas en PBA. Según el Monitor Público de Vacunación, 2.368.354 recibieron el componente 1 y 271.686, el componente 2.