En una semana de definiciones, el presidente Alberto Fernàndez recibió a Horacio Rodrìguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, en la quinta de Olivos. El mandatario de la Ciudad le llevó una propuesta para nuevas aperturas en el territorio, tales como más actividades al aire libre, para la nueva etapa de cuarentena que comenzará el próximo 17 de agosto.
El plan de Larreta busca permitir la práctica de actividades deportivas individuales y al aire libre, como el tenis, el golf y el remo. Según informaron fuentes porteñas a Télam, contempla tanto a deportistas federados como amateurs de esas actividades; en tanto incluye instituciones y sedes deportivas "sin áreas comunes", como pueden ser los vestuarios.
La propuesta fue entregada personalmente y ambos acordaron volver a reunirse antes del viernes, cuando se estima será el anuncio de la nueva etapa. Será "para definir en conjunto próximos pasos" de la cuarentena y no se descarta que, como en otras ocasiones, sea junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Siguiendo el esquema pautado hace diez días, el Gobierno de la Ciudad quiere seguir con la activación de la segunda de seis etapas que integran el plan de reapertura de actividades. Estaba pensada para el lunes pasado pero se postergó por el incremento de casos. De todos modos, fuentes de la administración porteña confiaron que no hay que relajarse, dado el elevado promedio de contagios diarios.
La segunda fase contemplaba una serie de medidas vinculadas al espacio público, como la posibilidad de habilitar los locales gastronómicos al aire libre, es decir, aquellos locales que cuenten con mesas y sillas en el exterior. La alternativa fue descartada momentáneamente. No obstante, se avanzó con la habilitación de la práctica de los deportes individuales y también el permiso para que puedan reabrir los comercios situados en la zona del barrio de Once y la avenida Avellaneda, en Flores, los que están cerrados desde el inicio del aislamiento obligatorio.
El jueves se terminará de definir el esquema bajo el cual se dará la habilitación que podría ser de acuerdo al CUIT de cada comerciante, es decir, aquellos que finalicen en número par podrán abrir los días pares, mientras que los terminados en número impar podrán funcionar los días impares.