El Presidente Alberto Fernández anunció el acuerdo federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Desde Santa Fe, acompañado por el gobernador Omar Perotti sostuvo que "la idea es no seguir construyendo esta patria donde algunos se escapan de la pobreza hacia las grandes ciudades".
"¿Quién puede vivir en paz sabiendo que hay un país central y otros periféricos? Nadie, absolutamente nadie. Lo que está atrás mío es un canal de progreso", se preguntó el mandatario desde Puerto San Martín. Por eso, argumentó que "el tren tiene que llegar a cada puerto de las laderas de este río", en alusión al Paraná, y que "ya no lleguen solo un millón de camiones, sino también trenes cargados de producción", que también salgan desde allí al mundo. En ese sentido, el Presidente reflexionó que la “Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que el poder esté también en el interior”.
A partir de un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación y los gobiernos provinciales, el Presidente, junto al ministro Meoni, firmaron el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por el cual el Estado nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
El Presidente expresó que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado”, y pidió “que por este río vayan al mundo a llenarlo de producción argentina”. Como una de las medidas para lograr ese objetivo, el mandatario adelantó que la sede del nuevo Consejo Federal de la Hidrovía estará ubicada en la ciudad de Rosario.
Por su parte, Meoni manifestó su alegría por estar cumpliendo una de las promesas que realizo el Presidente Fernández hace 8 meses al comienzo de su gestión: “Hacer de la hidrovía una hidrovía federal”, apuntó. En este sentido, agregó que “este acuerdo federal tiene el primer objeto de incorporar las provincias a la discusión, entendiendo que el río Paraná y cada uno sus afluentes es parte de la Nación y que todos somos integrantes de eso, no solamente la propiedad capitalina muchas veces tomada como un organismo de decisión sobre todos los rincones del país sin tener en cuenta las necesidades de cada una de las provincias”.
MÁS INFO
Coronavirus en Argentina
A través de un video de grabado de cinco minutos de duración, el presidente Alberto Fernández anunció hoy una nueva fase del aislamiento social que regirá hasta el 20 de septiembre, en la cual se habilitarán las reuniones al aire libre de hasta 10 personas en todo el país, en medio de otra jornada récord de contagios de COVID-19 al superar los 11.000 casos.
El anuncio se grabó en las primera horas de la tarde luego de una extensa reunión en la Quinta de Olivos con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y recién fue difundido cerca de las 20 en las redes sociales, incluso después de la conferencia de prensa que brindó el mandatario de la Ciudad.