Alberto, sobre suba de contagios de coronavirus: "El problema se metió en toda la Argentina"

El Presidente detalla las nuevas medidas para todo el país. Está acompañado por los gobernadores de las provincias más afectadas por el coronavirus.

09 de octubre, 2020 | 15.57

El presidente Alberto Fernández afirmó que la curva de contagios en el AMBA hace cinco semanas que comenzó "lentamente a bajar". Fernández encabeza en Casa Rosada junto a gobernadores de tres provincias y al ministro de Salud, Ginés González García, el anuncio de la próxima fase del aislamiento por COVID-19.  "El problema se metió en toda la Argentina", aseguró en relación a la suba de contagios por coronavirus y que el problema trascendió en las últimas semanas el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Fernández se encuentra junto a Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Omar Perotti (Santa Fe).

"Hoy no están ni Axel (Kicillof) ni Horacio (Rodríguez Larreta) en esta mesa, estuvimos repasando la situación del área metropolitana, que estuvo desde el primer día hasta hoy en un ASPO, eso nos sirvió para ir controlando mucho cuestiones que tuvieron que ver con minimizar el contagio", resaltó el mandatario nacional. Y expresó: "Todo eso permitió que una curva que parecía acelerarse se comenzara a amesetar y, desde hace cinco semanas, empezara lentamente a bajar". "No está resuelto para nada, les pido que sigamos cuidando todo los protocolos que ya existen", agregó el jefe de Estado.

Horas antes, Fernández estuvo junto al jefe y el vicejefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, y compartieron una videoconferencia desde Casa Rosada con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para analizar la situación epidemiológica por el COVID-19.

Aperturas en provincia y Ciudad

Este jueves, el mandatario bonaerense se reunió por videoconferencia con el comité de expertos y con los intendentes para evaluar la posibilidad de ampliar los permisos para construcción privada, gastronomía con mesas al aire libre y hasta reuniones sociales.

Aunque el nivel de contagios sigue alto, la curva va descendiendo y de 4 mil casos diarios se pasó a 3 mil. También bajó la ocupación de camas de terapia intensiva. Pero el epicentro cambió. Córdoba y Santa Fe, por ejemplo, están creciendo. 

En la Ciudad, por su parte, analizan impulsar el comienzo de clases presenciales y la apertura de centros comerciales. También se estuvo estudiando permitir la actividad de trabajadoras de casa particulares.