El presidente Alberto Fernández confirmó la extensión desde el domingo hasta el 20 de septiembre. Anunció que se habilitarán las reuniones sociales en todo el país en grupos de hasta 10 personas y al aire libre, con todas las medidas de precaución. Sin embargo, seguirán prohibidos los encuentros en lugares cerrados. A diferencia de comunicaciones anteriores, en esta ocasión el mandatario no estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ni el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quienes se reunió este mediodía, antes de grabar el mensaje.
"No podemos descuidarnos ahora. Actualmente hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida. El problema ya no es sólo del AMBA, es de todo el país", dijo y aseguró que si aumenta la circulación de personas, "no hay sistema de salud que aguante". Además, destacó que los casos en el interior del país se multiplicaron por cinco y representan el 37% del total de las infecciones, con los casos de Jujuy, Mendoza, Santa Fe y Córdoba a la cabeza.
En el caso del AMBA, el mandatario destacó que fue necesario "mantener restricciones por más tiempo" que llevaron a "algunos datos alentadores" que no deben llevar a una situación de relajamiento porque el problema está lejos de solucionarse. Sin embargo, anunció el permiso de encuentros al aire libre de grupos de hasta 10 personas, con la distancia social y el uso de barbijos en todo el país. De la mano contraria, continúa la prohibición de las reuniones en espacios cerrados.
En un discurso grabado y difundido por redes sociales, sostuvo que charló con los mandatarios de las provincias más afectadas y pidió "que pensemos juntos" respecto a los próximos pasos a tomar ante esta situación, aunque destacó que "hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud" y comparó que "la cantidad de fallecidos por millón de habitantes continúa siendo comparativamente menor" a la de otros países. En relación a este punto,destacó el esfuerzo social y de los profesionales.
El anuncio se conoció después de dos días consecutivos con más de 10 mil contagios en todo el país. Tanto el miércoles como el jueves, jornadas de los récords, la provincia y ciudad de Buenos Aires tuvieron fuertes aumentos de casos positivos pero también se sumaron grandes números en varios distritos del interior del país. Lo que llevó a federalizar el mensaje.
En las últimas semanas, Jujuy, Río Negro, Córdoba y Santa Fe comenzaron a tener una salto en la cantidad de infectados diarios. Incluso, por ejemplo, en la provincia gobernada por Gerardo Morales hubo varias denuncias sobre el colapso del sistema sanitario. A las dificultades de los médicos y de los enfermeros que piden insumos para poder trabajar, también se le sumaron las imágenes trágicas que se viralizaron durante estos últimos 15 días en las que, por ejemplo, se puede ver como un hombre tuvo que cavar la tumba de su propia madre.
En medio de la expansión del COVID-19 en todo el país, el Ministerio de Salud informó que el porcentaje de ocupación de camas en el Área Metropolitana llegól al 66,6% mientras que a nivel nacional ese número llegó a 59,2%. Es la primera vez desde que llegó el virus al país que la diferencia porcentual es menor a 7 puntos. Por otro lado, también informó que en todo el país hay 2.075 personas internadas en Terapia Intensiva con síntomas graves de coronavirus.
MÁS INFO
Otros municipios tomaron medidas por sí mismos
A partir del próximo sábado y por el lapso de diez días, Mar del Plata volverá a la fase 3 de aislamiento social, tras el creciente número de contagios de coronavirus detectados en la ciudad. "La situación que hoy atravesamos es difícil, y si bien nos preparamos para esto, también sabíamos que iba a ser algo dinámico", remarcó el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
Por otro lado, una semana antes del anuncio, el gobernador de San Juan había tomado la decisión de que la provincia regrese de "inmediato" a la Fase 1. Incluso, allí habían comenzado algunas pruebas para clases presenciales, pero ante la aparición de algunos brotes se volvió de manera repentina a la fase inicial.