De cara al inicio de clases en el que el Gobierno apuesta a una "presencialidad plena, el presidente Alberto Fernández participará de la reunión conjunta entre los Consejos Federales de Salud y de Educación en la que se analizará un nuevo protocolo para el inicio del ciclo lectivo mientras la curva de contagios por COVID-19 entró en un descenso constante. Será en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.
En las últimas semanas, el país registró una fuerte baja de COVID-19 y en los promedios de casos semanales. De esta forma, en ambos ministerios se pensó en un protocolo especial para el arranque del ciclo lectivo. Según informó el Ministerio de Salud, la propuesta del protocolo "Aula Segura" para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.
El encuentro contará con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de ambas áreas de las 24 jurisdicciones del país. Allí, además, se busca definir las nuevas pautas en función de los consensos alcanzados con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y los diferentes gremios docentes.
MÁS INFO
Entre las pautas que se consensuaron y que se fueron definiendo en otras reuniones de los consejos, se busca que sean sencillas, posibles y tendientes a garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia para que tanto docentes como estudiantes puedan recuperar espacios de aprendizaje, expresión y disfrute.
La implementación de un nuevo protocolo es posible por el impacto del avance de la Campaña de Vacunación tanto en docentes como en niños y niñas de entre 3 y 11 años de edad. Por ejemplo, se supo que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires va a vacunar contra el COVID a niñas, niños y adolescentes en unas 2.600 escuelas. La idea es inmunizar a 800.000 estudiantes. Actualmente hay un 26,5% de la franja que va desde los 3 a los 11 años que no inició todavía el esquema de vacunación e instaron a los padres, madres y cuidadores de esos menores a inmunizarlos "para que estén protegidos".
En tanto, los voceros informaron que cuentan con la primera dosis el 90,6% de las y los adolescentes de 12 a 17 años; mientras que el 74,4% tiene la segunda. y un 9,4% no inició el esquema de vacunación.