El presidente Alberto Fernández, junto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Seguirá la cuarentena igual en el Área Metropolitana de Buenos Aires, sin grandes cambios hasta el 30 de agosto. Pero algunas provincias volverá a la Fase 1. "Es un tiempo con más esperanza", arrancó la conferencia el mandatario con respecto a la vacuna que se fabricará en el país.
Fernández reveló: "Vamos a mantener el sistema que hoy tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto. Hemos acordado con gobernadores que en las zonas rojas del mapa volveremos a la fase 1. En el resto de los lugares va a seguir el distanciamiento social".
"Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista la cuarentena", aseguró el mandatario. "No existe cuarentena porque la gente circula, los negocios están abiertos, la actividad industrial está por encima del 90%", cerró la idea.
"Hasta que llegue la vacuna no tenemos más remedio que pedirles la máxima prudencia a la hora de encontrarse con otros", dijo Fernández. Llegó a la conclusión: "El gran problema que tenemos son las reuniones sociales".
Sobre los casos en diferentes distritos de Argentina, Fernández confirmó: "La circulación local del virus alcanza a 14 provincias argentinas". Y habló del caso Jujuy: "Tiene el 93% del sistema de salud ocupado, Santiago del Estero ha visto multiplicar la cantidad de contagios de un modo muy peligroso. Me hubiera gustado que escucharan a los gobernadores que ponen todo su empeño por salvar vidas".
Sobre la vacuna, el Presidente explicó: "Hoy tenemos una ventana de esperanza. Muchos hablaban de que Argentina no estaba preocupada por la vacuna, y la verdad que en silencio trabajando con México, Oxford, logramos ser los productores de la vacuna para toda América Latina y darle una solución a todo nuestro continente. Cuando hable con el presidente mexicano López Obrador, le dije que tenia una inmensa alegría de que la historia nos haya puesto juntos para producir la vacuna para toda Latinoamérica".
Dio pistas sobre las fechas de la aplicación de la vacuna en nuestro país: "Ahora les digo que estamos trabajando para que lo antes posible tengamos la vacuna y confío en que ocurra en el primer trimestre del año entrante".