A cinco meses y medio del primer caso positivo de coronavirus en la Argentina, el presidente Alberto Fernández volvió a destacar el esfuerzo y labor de los trabajadores de la sanidad, el cual describió como "inmenso" y reconoció que "muchas veces en condiciones que no son las mejores". Más allá de eso, "nunca dejaron de arriesgarse" para cuidar a la población durante la pandemia.
El mandatario participó mediante videoconferencia del Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA). En ese contexto, señaló que "los trabajadores de la salud han logrado ya por lo que han hecho un prestigio y un reconocimiento social enormes, fueron ustedes los argentinos que primero le pusieron el pecho al virus y nunca escatimaron esfuerzos, nunca dejaron de arriesgarse y eso lo saben todos los argentinos”.
Desde Olivos, les hizo llegar un “abrazo fraterno y gratitud eterna” y les manifestó que fueron y son "personas muy importantes para que la Argentina pueda sobrellevar la pandemia”. Ante los 200 miembros del FATSA que participaron del encuentro, reflexionó que "nunca sintieron en los últimos años que el Estado entendiera su importancia” pero remarcó que el Gobierno actual pudo hacerse "cargo de la importancia de los trabajadores de la sanidad cuando debimos definir cuáles eran las tareas esenciales para que la Argentina siguiera funcionando".
En ese momento, contó, los "trabajadores de la sanidad fueron los primeros esenciales. Allí los argentinos entendieron todos la importancia de los trabajadores de la salud, de los médicos y las médicas, de los enfermeros y las enfermeras, de todas las personas llamadas a cuidar de los argentinos en un momento tan difícil”. Algo que se manifestó en aplausos nocturnos durante los primeros meses de pandemia.
Por eso, Fernández les aseguró que “cuidar de otro es la tarea más noble que pueda tener un ser humano y ustedes lo han hecho de un modo magnífico" y les agradeció "de corazón por haber estado, por no haber bajado los brazos, gracias”.
El secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer, y el secretario General de FATSA, Carlos West Ocampo, también le agradecieron al Gobierno por haber “trabajado para que nuestros compañeros pudieran tener mejores condiciones para enfrentar esta pandemia”.